santiago ciudad

Moody's evaluará efectividad de políticas públicas sobre posición fiscal y deuda de Chile para decidir clasificación

PULSO 10/11/2017

La clasificadora Moody’s aseguró que evaluará cambios en la clasificación de Chile sólo después de analizar si las políticas públicas respecto a posición fiscal y deuda son efectivas. Esto, dentro de los próximos 12 a 18 meses.

Según Ariane Ortiz-Bollin, AVP-Analyst de Moody’s, “en los próximos doce a dieciocho meses, antes de tomar una decisión en la clasificación, vamos a evaluar si la respuesta de la política pública al continuo deterioro de la posición fiscal y de deuda es efectiva, y si Chile es capaz de mantener niveles de crecimiento en línea con su crecimiento potencial de 3%”.

Además, recordó que la perspectiva de clasificación de Chile cambió a negativa desde estable en agosto, “principalmente debido a la erosión en el perfil crediticio del país derivado de un menor crecimiento del país derivado de un menor crecimiento económico y mayores demandas sociales”.

Agrega la analista que “a pesar que las instituciones chilenas permanecen fuertes, es menos claro que los arreglos fiscales existentes van a resolver de manera efectiva el deterioro en métricas de deuda del Gobierno”