baldo prokurica

Gobierno no intervendrá en denuncia de Corfo ante la FNE por venta de 32% de SQM

Patricia San Juan 20/03/2018

El gobierno no intervendrá en la denuncia presentada previo al cambio de mando por el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para impedir que la china Tianqui o cualquier otra empresa controlada por el Estado de ese país adquiera el 32% que la canadiense Nutrien posee en SQM.

“Si este organismo determina que la venta es perjudicial para las condiciones del mercado, que así sea. Si no, lo respaldaremos,” dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica en una entrevista con la agencia Bloomberg.

“No queremos intervenir en una decisión que se basará exclusivamente en si hay un mejor funcionamiento del mercado”, añadió.

En la denuncia, presentada el viernes previo a que asumiera el nuevo gobierno, Corfo acusa que si Tianqi Lithium-una de las principales candidatas para quedarse con el paquete accionario- o cualquier empresa con la que esté relacionada, hace efectiva la operación sobre podría generar una distorsión en el mercado del litio.

Ello porque tal como lo explicó Bitran en el documento dirigido al fiscal nacional Felipe Irarrázabal, además de SQM, el Salar de Atacama es explotado por la estadounidense Albemarle, la que a su vez es socia de Tianqi en Talison Lithium.

Asimismo sostiene que el efecto también se vería en el desarrollo de la electromovilidad, ya que el intento de China de controlar la materia prima, sería una barrera para el desarrollo de autos eléctricos en otros países desarrollados.

Dado lo anterior, y el impacto a nivel global que se pueda tener la concentración que se produzca si Tianqi u otra empresa asociada al gobierno chino entra a la propiedad de SQM, es que Bitran solicitó a la FNE la necesidad que se actúe de manera coordinada con entidades que resguardan la libre competencia de otros países, los que podrían a su juicio entregar más antecedentes en una posible investigación.