General Elections in Italy

Bonos y acciones italianas caen tras aumento de apoyo anti-establishment en elecciones legislativas

Bloomberg 05/03/2018

Los bonos del gobierno de Italia y las acciones de ese país cayeron después de que las elecciones señalaran un parlamento suspendido y un aumento del apoyo a las partes en contra del establishment, aunque las caídas fueron limitadas a medida que los mercados esperaban los resultados finales.

A primera hora de este lunes, el euro se debilitó, pero la moneda estuvo amortiguada por las noticias de que el Partido Social Demócrata de Alemania votó para unirse al próximo gobierno de Angela Merkel.

Los bonos de referencia a 10 años de Italia cayeron por segundo día ya que las proyecciones basadas en conteo de votos el lunes por la mañana sugirieron que el Movimiento Cinco Estrellas euroescéptico y la Liga anti-migrante podrían alcanzar una mayoría en al menos una de las cámaras del parlamento si unen fuerzas . Eso fue visto como el escenario menos probable y el peor caso del mercado en una encuesta realizada por Bloomberg a analistas antes de los comicios.

“El bajo rendimiento en los bonos italianos está bastante contenido por ahora”, dijo Martin van Vliet, estratega senior de tasas de interés de ING Groep NV. “El mercado no está realmente en pánico porque muchos creen que una coalición entre el Five Star Movement y League es un pequeño riesgo. Pero me cuesta ver cómo el resultado de esta elección puede ser positivo para los bonos italianos. Existe un riesgo real de nuevas elecciones dentro de seis meses “, sostuvo.

El rendimiento de los pagarés a 10 años subió hasta siete puntos básicos, antes de recortar ese aumento a tres puntos básicos a 2% a las 11:30 a.m. en Roma. El diferencial frente a los bonos alemanes de vencimiento similar se amplió cuatro puntos básicos a 136 puntos básicos. Van Vliet de ING dijo que era posible que la brecha de rendimiento de 10 años se ampliara a 150 puntos básicos en los próximos días.

En tanto, el Euro apenas cambió en US$1.2321. El índice bursátil FTSE MIB de referencia de Italia cayó un 1,1%, recortando las pérdidas tras caer hasta un 2,1%, mientras que otras acciones europeas subieron un poco.

Las acciones bancarias italianas se encuentran entre las más afectadas, con Banco BPM SpA bajando un 6,2% y UniCredit SpA bajando un 2,6%. Mediaset SpA también figura entre los mayores perdedores, cayendo un 4,6%. Las pérdidas del día, sin embargo, no han eliminado el rendimiento superior del índice en 2018, con el FTSE MIB bajando un 0.7% en lo que va del año, mientras que el Stoxx 600 ha caído un 5.1% desde el inicio del año.