2237274_500.jpg

ANAC proyecta tercera caída consecutiva en ventas de vehículos nuevos para 2016

Rodrigo Labra 07/01/2016

La asociación detalló que las ventas de vehículos livianos y medianos durante el 2015 alcanzaron las 282.232 unidades, cifra 16,4% más baja que el 2014. Para este año el panorama no mejora y las estimaciones hablan de una caída en este mismo orden.

Un panorama negativo y un 2016 poco alentador ve para el mercado automotriz local la asociación que agrupa a las empresas nacionales del sector, ANAC. 

Esto luego que ayer el gremio que encabeza Álvaro Mendoza diera a conocer las cifras finales de las ventas de vehículos livianos y medianos del año que recién terminó, con números negativos respecto al 2014.

En total, la ANAC precisó que en 2015 se vendieron un total 282.232 vehículos livianos y medianos, números que representa una caída de 16,4% respecto al 2014 y que viene a mantener la tendencia negativa por segundo año consecutivo, ya que en ese año las ventas ya se habían contraído un 10,7%.

Donde sí se vieron números positivos fue en el mercado de camiones. Este sector creció un leve 0,9% en 2015, cortando la caída que venía manteniendo desde el 2013. Según el presidente de ANAC, esto respondería a renovaciones de flotas por parte de concesiones del sector público. En tanto, las ventas en el mercado de los buses volvieron a derrumbarse, cerrando el 2015 con una contracción de 15,1%.

Sin embargo, al parecer el retroceso en las ventas se volverá a extender otro año más. Según estimaciones de la asociación, que en esta materia cuenta con la asesoría de Forecast Consultores -ligado al economista Ángel Cabrera-, este año habría una nueva caída, cercana al 16%, alcanzando ventas totales por 235.000 unidades.

ANAC detalló que esto responde a un menor crecimiento de la economía, la mayor depreciación del peso y menores niveles de confianza de consumidores.

Las negativas cifras expuestas por la ANAC son aún más pesimistas que los números que publicó recientemente BBVA. En su informe, el banco proyectó una caída  en las ventas de vehículos livianos y medianos cercano al 8%. Estas cifras fueron analizadas por Mendoza, quien indicó que la diferencia entre estos números responden a las distintos parámetros en que se basaron las proyecciones. 

En específico, las estimaciones para el tipo de dólar y del crecimiento del PIB para el 2016. 

Sin Feria del automóvil

Donde sí hubo buenas noticias fue en la realización de una nueva edición de la Feria Internacional del Transporte (Fenatran). La instancia, que ya lleva nueve ediciones en 19 años, volvería a Espacio Riesco en abril de 2017, tres años después de su última versión.

Donde todavía no hay humo blanco es en volver a realizar el Salón de Automóvil, el clásico encuentro que organizaba la ANAC, y que dejó de hacerse en 2012.

Archivos relacionados