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África Twin: El regreso que permitirá a Honda retomar el crecimiento a dos dígitos

María Ignacia Espinosa 14/01/2016

Con el esperado regreso de un clásico y otros cinco lanzamientos, la división de motos de Honda espera superar un duro 2015 donde sufrió una baja de 18%. Aunque con un liderazgo en el mercado que no pudo ser derrocado, la japonesa debió asumir una estrategia de rentabilidad en sus ventas en Chile.

Dentro de un golpeado mercado automotriz en 2015, las motocicletas no son la excepción. Con un dólar al alza, este segmento ha sufrido una contracción de cerca del 6%, situación de la que la división de motos de Honda no ha podido desmarcarse. La japonesa cayó a tasas del 18% en 2015, aunque eso no ha logrado quitarle el primer puesto que ya mantiene hace cinco años en Chile.

Con seis nuevos lanzamientos, entre ellos el esperado regreso de la África Twin, Honda espera retomar el crecimiento en 2016 a tasas por sobre los dos dígitos y mantener su indiscutido liderazgo. 

Hasta el año pasado Honda motos venía creciendo a tasas del 12%, pero las cerca de 8.000 unidades vendidas en 2015, no fueron suficientes. Según explica Luis Vecchionacce, subgerente de Marketing de la división de Motocicletas de Honda, al ser un mercado completamente de importación, el aumento que ha registrado el dólar en 2015 ha golpeado duramente a esta industria.

“En las motos de transporte que son el 70% del mercado (bajo  $1 millón y medio) es muy sensible. Subir el precio de una moto de $1 millón a $1 millón 100 mil, tú resientes inmediatamente, la gente tiende a postergar la compra de  una moto  nueva o ve la alternativa que es la moto usada”, explica.

Junto al dólar, el ejecutivo de Honda atribuye la que califica como una “agresiva” contracción a doble dígito a una banca más exigente con los préstamos para una categoría que según indica se accede casi en un 100% de forma financiada. 

A pesar de la reducción en volumen, Honda logró paliar los efectos  financieros. Para esto la filial de la japonesa en Chile asumió una estrategia de rentabilidad.

“Si peleábamos la pelea de las motos de transporte que son las de volumen y descuidábamos las más altas, corríamos el riesgo de perder plata este año. Entonces más que preocuparnos del volumen que siempre lo tenemos en ese grupo, tratamos de enfocarnos más a la moto un poco más cara, de alta cilindrada para no perder rentabilidad”, indica Vecchionacce. Plan en el que el lanzamiento de VFR Crosstourer 1.200 fue clave para la compañía este año.

2016 

Para este año Honda piensa en grande. De la mano de la innovación, la compañía pretende retomar el crecimiento a tasas de cerca al 10%. Los representantes de la marca japonesa en Chile aseguran que las novedades que se aproximan permitirán lograr la meta.

“En 2016 estimamos que la industria va a decrecer entre un 5% y un 8% y  nosotros esperamos crecer más o menos un 10%. Eso es gracias a la incorporación de modelos nuevos que va a ocurrir entre enero y diciembre. Vamos a entrar en segmentos que hoy día no participamos”, indica Vecchionacce.

De la mano de un nuevo impulso a las motos de mediana y alta cilindrada con la renovación de la serie de CB 500 cc en todas sus versiones y la NC 750,  la  incursión de Honda en el segmento Naked -con una moto de cerca de $2 millones- y la apuesta de casi duplicar la venta de 2015 de la VFR 1.200x con la versión Dual Clutch (automática), la compañía espera mantener su liderazgo en el país. Algo que prevén pasará gracias a la gran novedad  de Honda en 2016.

Se trata de la África Twin, que luego de 13 años descontinuada vuelve a presentarse en Chile renovada. “Es un notición. Todos la esperan”, asegura el ejecutivo de Honda. La África Twin fue la motocicleta que ganó el primer Dakar ya se prepara para arribar a nuestro país con nuevas novedades en el segundo semestre de 2016.

“Vamos ser número 1 probablemente de nuevo el 2016 gracias a estos lanzamientos que nos dan una espalda firme. Somos optimistas”, agrega Vecchionacce.

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