wall street

Trader

Volatilidad implícita y selloff en los mercados

PULSO 09/02/2018

Por Gustavo Gallardo.

En la presente semana vimos una corrección bastante significativa en términos de magnitud, que tomó por sorpresa tanto a inversionistas como analistas, y muchos han mencionado el concepto de volatilidad como la causa de dicha caída.

Cabe destacar que el VIX es una medida de volatilidad implícita, muy diferente a la tradicional volatilidad histórica. Este tipo de volatilidad es una estimación de volatilidad futura esperada para un periodo dado y esto se refleja en el costo de tomar alguna protección ante eventuales caídas: mientras mayor es la volatilidad implícita, mayor será el costo de dicho resguardo.

Es por lo anterior, que cuando tenemos un mercado alcista generalmente se espera que la volatilidad implícita sea relativamente baja. Por otro lado, cuando el mercado comienza a corregir, se dice que la volatilidad implícita aumenta, y esto se ve reflejado en un costo mayor para tomar alguna cobertura a la baja. Un aumento muy significativo en volatilidad implícita es signo de que el mercado está, en cierto modo, desesperado por protegerse ante eventuales caídas.

El VIX, que mide en particular la volatilidad implícita de opciones PUT sobre el S&P500 (que dan derecho a vender a un determinado precio), aumentó durante la semana a casi tres veces en la parte álgida del selloff, mostrando claros signos de venta en pánico.

Ahora que los mercados dan ciertos signos de estabilidad, uno podría preguntarse si terminó esta corrección bajista. En nuestra opinión, no tenemos evidencia para dar por concluida dicha corrección, por el contrario, mientras no se recupere la zona de 2.750 puntos y el VIX no caiga bajo 20, el mercado podría llegar a niveles de 2.400, en lo que es cerca de un 10% de caída adicional, acumulando un 16% desde los máximos. Cifra que puede verse abultada, pero si consideramos un S&P500 que desde noviembre 2016 (cuando sale electo el presidente Trump) subió un 37% hasta el máximo de dos semanas atrás siendo ajeno a correcciones, una corrección de esta magnitud, puede ser vista como natural.

*El autor es CMT y operador senior de Fynsa.