csav

Trader

Vapores profundiza recuperación de la mano de salto bursátil de Hapag-Lloyd

Javiera Donoso 16/04/2018

En una jornada negativa para el mercado general, con una caída de 0,32% en el IPSA y bajos montos transados, las acciones de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) destacaron en la sesión de este lunes por coronarse como el mayor avance entre los papeles del IPSA.

Al cierre de las operaciones, los títulos del holding naviero -que transan bajo el nemotécnico Vapores- anotaron una baja de 2,88%, su mejor día en bolsa desde finales de enero. Esto los dejó en el nivel de los $26,75, su precio más alto en poco menos de tres semanas.

Este crecimiento vino impulsado por el salto que dieron los papeles de Hapag-Lloyd, su principal activo, luego de que un analista diera buenas perspectivas para la chileno-alemana luego de su consolidación con UASC.

Guido Hoymann, de la firma europea Metzler, dijo que la fusión entre ambas navieras podría provocar un crecimiento interanual de 60% en el Ebitda de Hapag-Lloyd durante el primer trimestre. Al cierre de las operaciones, las acciones de la compañía se habían elevado un 5,51% en la jornada hasta los 34,08 euros en Frankfurt.

Alrededor de un 95% de los flujos a la acción de Vapores va a depender de cómo evolucionan los títulos de Hapag-Lloyd, explica desde Renta 4 el gerente de estudios Guillermo Araya, dado que la alemana es por mucho el principal activo del holding ligado al grupo Luksic.

Con este nuevo impulso, la acción de la CSAV profundiza la recuperación desde el mínimo reciente que marcó el 9 de abril.

Luego de verse fuertemente presionada por los temores de una guerra comercial entre China y EEUU, que podría potencialmente provocar una caída en los precios de los fletes, y caer a su punto más bajo desde julio del año pasado, el papel ha recuperado un 6,74% de su valor.