Trader

Utilidad "parcial" del 1T de firmas IPSA sube 46% con fuerte baja de costos

Ximena Celedón 26/05/2016

Los costos cayeron un 4,73%, el doble del retroceso que mostraron los ingresos.

El martes 31 de julio termina el plazo para que las sociedades anónimas entreguen sus estados financieros correspondientes al primer trimestre y ya con el 80% del IPSA informado es posible sacar algunas conclusiones. La primera es que con el universo de empresas del referencial que han informado hasta ahora, se observa que los resultados exhiben un incremento de 46,3% respecto a los primeros tres meses del año pasado. No obstante, la amplia diferencia se explica principalmente por la baja base de comparación, dado que las cifras de 2015 reflejaron el ajuste que debieron aplicar las empresas ante la implementación de la reforma tributaria.

La segunda es que los ingresos dejan entrever el impacto del menor dinamismo que exhibe la economía, al mostrar hasta este momento un retroceso de 2,96%.

Sin embargo, la ayuda vino por el lado de los costos, que bajaron un 4,73% frente a igual trimestre del año previo. Además de los ajustes internos que han debido realizar las compañías para enfrentar un contexto más deprimido, en el período hubo factores que también contribuyeron a que los costos cedieran más de lo esperado. Uno de ellos vino por el lado el tipo de cambio, dado que en los tres primeros meses del año el dólar mostró una caída de $42, lo que favoreció a aquellas empresas con costos en dólares. A ello se sumó lo que ocurrió con el real en el mismo lapso, moneda que registró un alza de 10,33% respecto al dólar estadounidense.

El otro factor que contribuyó al mejor panorama en materia de costos -contrariamente al efecto que tuvo en 2015- fue lo que ocurrió con el precio del petróleo, que en el primer trimestre tuvo una caída de 1,09%, lo que favoreció a aquellas empresas que requieren del energético en mayor medida como es el caso de Latam Airlines, que también se vio favorecida por lo sucedido con el tipo de cambio.