Trader

Un breve vistazo a Perú en 2016

PULSO 22/01/2016

Por Jorge Tudela P. Lo que marcará el año: volatilidad de los mercados, elección presidencial y la posible reclasificación a mercado frontera por MSCI.

El 2016 será un año marcado por diversos eventos que impactarán el desempeño de la economía peruana. Credicorp Capital proyecta un crecimiento anual del PIB cercano a 3,2%, superior al 2,9% que estima para 2015, impulsado por la entrada en operación de nuevos proyectos mineros (+33% en producción de cobre frente a 2015) y la recuperación de la inversión pública (+8,4% a/a). Sin embargo, los precios de las exportaciones caerán por quinto año consecutivo, el financiamiento externo se encarecerá por los potenciales incrementos de tasas de la Fed, y nuestros principales socios comerciales, incluyendo a China, mantendrán un crecimiento bajo, lo que afectará aún más las ya deterioradas exportaciones.  

Por otro lado, 2016 es un año electoral en Perú. En abril próximo estaremos eligiendo un nuevo presidente y una nueva cámara legislativa, con la posibilidad que haya una segunda vuelta en junio entre los dos candidatos más votados. A la fecha, Keiko Fujimori lidera la intención de voto con más de 30% de las preferencias electorales, seguida por el ex Ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (13%), el ex Gobernador regional de La Libertad Cesar Acuña (13%) y el ex Presidente Alan García (8%). Si bien las elecciones peruanas son asociadas con periodos de alta volatilidad en los mercados, esta vez los candidatos que lideran las encuestas son percibidos como de centro-derecha, por lo que no se esperan grandes cambios en el modelo económico. Pese a esto, resulta difícil proyectar un resultado que se aleje de lo incierto dada la alta volatilidad en las preferencias del votante peruano. 

Finalmente, en junio MSCI evaluará la permanencia de Perú como mercado emergente o su reclasificación como mercado frontera. Las autoridades peruanas han hecho esfuerzos por implementar medidas que aumenten la liquidez del mercado bursátil, como la exoneración del impuesto a las ganancias de capital y la promoción del uso de market makers. No obstante, si la consulta sobre Southern Copper en mayo resulta en su reclasificación al índice de EUA, la reclasificación peruana se haría más probable. 

*El autor es analista senior de Credicorp Capital Perú.

Archivos relacionados