Trader

Un año más, que se va

PULSO 04/01/2016

Por Felipe Lubiano.

Luego de la champaña y los fuegos artificiales uno no puede evitar mirar hacia atrás y recapitular lo que fue el año. Fue intenso definitivamente, entre las noticias del ámbito político y corporativo, un escenario macroeconómico más desafiante en LatAm y los commodities aún en niveles bajísimos. El 2016 será un año para recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros y un tiempo para solucionar los escándalos del sector corporativo. El 2015 nos dejó una mancha bastante grande, con una caída del 8,8% en la renta fija Latinoamericana y un retiro de más de US$25.000 millones de los fondos de mercados emergentes.

Esto no profetiza un futuro oscuro, pero hay que estar atentos a los elementos de carácter más cíclicos. Dicen que la confianza es algo difícil de ganar, pero no imposible. El 2013 también fue un año bastante negro en término de las salidas de flujos, pero el rebote posterior fue igual de impresionante. Lo que nos falta es poder evidenciar la mejora en fundamentos y solucionar la incertidumbre en Brasil. Con respecto a los commodities, las compañías con mejor estructura de capital son las más propensas a soportar el ciclo negativo que estamos presenciando.

No olvidemos que las expectativas sobre la curva aún están al alza. El año 2014, posterior a la finalización del QE3 vimos la tasa saltar a niveles del 3,0%, y ahora que se han alineado las acciones de la Fed con las expectativas de mercado, el consenso para los próximos 12 meses estaría simplemente 20 puntos más abajo que el dato al cierre de 2014. ¿Qué implicaría esto? Con una duración cercana a 6,0 para los créditos con grado de inversión, tenemos que evaluar si nuestras expectativas de ajuste en spread al menos cubren los movimientos de la tasa base. High Yield, por otro lado, podría ser lo que está en la mirada de los inversionistas, y con un devengo de casi 9,0%, el trabajo para 2016 será definir en qué sectores estar invertidos.

*El autor es analista senior de Renta Fija, Credicorp Capital.

Archivos relacionados