Trader

UBS dice que monedas emergentes ya no impulsarán a bonos y acciones

Bloomberg 05/10/2017

La compañía augura el fin de la debilidad global del dólar y vaticinan una caída en las divisas de países emergentes.

Las monedas de mercados emergentes no impulsarán los bonos o acciones en los próximos trimestres ya que la debilidad del dólar ha quedado atrás, dice UBS.

Mientras que las monedas de las naciones en vías de desarrollo se encaminan hacia su año más fuerte desde 2009, los estrategas de la firma financiera suiza dicen que les ha ido bien debido principalmente al dólar, ya que los países no han mostrado fortalezas específicas.

Con un dólar que probablemente seguirá débil -no muy lejos de su nivel actual-, el banco señala que es “cauteloso” con las monedas de mercados emergentes.

“Ha habido sorprendentemente poco rendimiento intrínseco” de las divisas de este segmento, escribieron estrategas liderados por Bhanu Baweja en un informe, agregando que, “en términos ponderados por el comercio, las monedas de mercados emergentes se han debilitado modestamente; lo que ganaron frente al dólar, más que perdieron frente al euro”.

La lira turca y el peso colombiano son vistos como las divisas más vulnerables. Esto porque la deuda local de Turquía es la más sensible a los crecientes rendimientos estadounidenses y porque Colombia se enfrenta a un crecimiento tibio y a incertidumbres persistentes en el déficit.

Por otro lado, el real brasileño y el rublo ruso se encuentran entre las divisas más atractivas.

Los analistas del banco de inversión dicen que ven pocos argumentos para alzas en las monedas de mercados emergentes y pronostican una depreciación ponderada por el comercio de 3% durante los próximos 12 a 15 meses, lo que no ayudará a impulsar otros activos.

En lo que va del año, las monedas de las naciones en desarrollo han contribuido con 14% del rendimiento total de las acciones y 45% del rendimiento total de la deuda local, según UBS.