Trader

Tras triunfo de Macri, los inversionistas ponen sus ojos en la deuda soberana de Argentina

Bloomberg 06/01/2016

Desde que el Presidente argentino ganó las elecciones, los bonos locales con vencimiento en 2024 subieron 5,7%, su nivel más alto en nueve meses.

Las políticas de Argentina se habían vuelto tan impredecibles en los últimos años que los inversionistas rehuían cada vez más los bonos que se regían por las leyes del país. Ahora el Presidente Mauricio Macri está ayudando a disipar esa aversión.

Los US$4.500 millones de bonos locales del país con vencimiento en 2024 subieron 5,7% hasta llegar al nivel más alto en nueve meses desde que Macri fue elegido el 22 de noviembre. Esto se compara con una baja promedio de 1,8% en el caso de los bonos de mercados emergentes denominados en dólares.

Desde su victoria en las elecciones, Macri designó a Alfonso Prat-Gay, un respetado ex ejecutivo de JPMorgan Chase & Co. y presidente del banco central, como ministro de Finanzas y cumplió con su promesa de dejar que el peso cotizara libremente, fortaleciendo aún más la confianza de los tenedores de bonos en la Argentina.

“Hoy, uno compra un bono regido por las leyes locales sabiendo que tiene a Prat-Gay en el equipo de finanzas”, dijo Joaquín Almeyra, operador de renta fija de Bulltick LLC a Bloomberg, mientras aseguró que anteriormente los inversionistas pensaban que Cristina Fernández podía cambiar las reglas del juego o simplemente dejar de pagar.

Macri, que asumió su cargo el 10 de diciembre, también ha prometido resolver una disputa legal que lleva una década con acreedores descontentos encabezados por Elliott Management, firma del multimillonario Paul Singer. Argentina entró en suspensión de pagos por segunda vez en trece años en julio de 2014 después que Fernández se negó a obedecer la orden de un tribunal estadounidense que exige al país pagar a Elliott y otros tenedores que presentaron una demanda para recibir el pago completo antes de saldar su deuda externa.

En mayo, los acreedores llamados holdouts le pidieron a un juez estadounidense que incluyera en la prohibición a los bonos argentinos regidos por las leyes locales con vencimiento en 2024 porque se comercializaron a inversionistas internacionales cuando se vendieron en abril. El juez todavía no se ha pronunciado.

El rendimiento de los bonos cayó 2,1 puntos porcentuales a 7,9% en los últimos tres meses, muestran los datos que reunió Bloomberg. El rendimiento de los bonos extranjeros de referencia de Argentina con vencimiento en 2033 bajó 1,6 punto porcentual en ese lapso. 

Archivos relacionados