Trader

Todavía esperamos alzas en Perú

PULSO 12/05/2016

Por Héctor Collantes. Tras la mejora en sentimiento y en perspectivas de crecimiento, un 10% más de precios es posible.

La bolsa peruana está cosechando los beneficios de una mejora en las perspectivas de crecimiento y de un alza de precios provocada por la mejora en sentimiento que le siguió al favorable resultado electoral del 10 de abril. El S&P/BVL general acumula 36% de alza en dólares a lo largo del año.

Creemos que todavía tiene espacio para subir. Hemos ajustado nuestro análisis de precios de las acciones sobre la base de una mejora de 30 puntos básicos en la percepción del riesgo país y mayor crecimiento esperado (de 3,2% a 3,7% en 2016 y de 4,0% a 4,2% en 2017). El nuevo objetivo a final de  2016 de 14.500 puntos para el S&P/BVL general todavía permite un alza de 10,3%. Favorecemos a los títulos vinculados a la reaceleración de la demanda interna como IFS, Cementos Pacasmayo o Alicorp. La ausencia de alzas adicionales esperadas en los precios de los metales sugiere correcciones en los precios de las mineras.

Entre los catalizadores de corto plazo, los referidos a la consulta sobre la reclasificación de Perú son los más importantes. Al momento de escribir estas líneas, el evento del 12 de mayo es el que concitará más atención. MSCI anunciará los resultados de su consulta sobre la permanencia de Southern Copper entre las acciones peruanas en esa fecha. Creemos que la clasificación permanecerá sin cambios. En una carta abierta a sus inversionistas, Southern Copper pidió apoyo a su permanencia en el índice Perú. También creemos que la mayoría de los inversionistas coinciden en que la pérdida de visibilidad resultante de una reclasificación de emergente hacia una potencial inclusión en índices estadounidenses implicaría presiones a la baja en su precio. A pesar de todo el riesgo vinculado a decisiones de cambios en índices, creemos que es justo decir que una confirmación de la permanencia de Southern Copper en el índice de Perú, puede tomarse como un respaldo a la permanencia de Perú entre los emergentes. El 14 de junio se conocerá el resultado de esta consulta general. En todo caso, ello llegaría después de que se sepan los resultados de la segunda vuelta entre dos candidatos de derecha esperada para el 5 de junio, de la cual anticipamos un limitado efecto en el mercado. 

El autor es analista jefe de acciones de Credicorp Capital Perú.