dolar

Trader

Tipo de cambio sube $1,6 en la semana en medio de fortalecimiento internacional del dólar

Javiera Donoso 20/04/2018

El dólar avanzó en el mercado cambiario local, pero eso no es sorpresa si se mira lo que está pasando en el mundo. Y es que la moneda estadounidense lleva cinco sesiones consecutivas apreciándose en el plano global, según refleja el Dollar Index.

Este indicador, que mide los vaivenes del billete verde ante una canasta de seis divisas del mundo, superó los 90 puntos por primera vez en dos semanas, acumulando un crecimiento de 0,56% en las últimas cinco sesiones.

Este avance se vio replicado en Chile, donde el cruce dólar-peso acumuló una leve ganancia de $1,6 en la semana. Esto luego de que el tipo de cambio cerrara este viernes en $596,2, tras un crecimiento diario de $0,6 que profundizó las ganancias de ayer.

Con esto, el tipo de cambio local se cuadra con sus comparables: todas las divisas de América Latina caían al cierre de la sesión chilena frente a la moneda estadounidense. Es más, con las únicas excepciones de leves ganancias en el dólar de Hong Kong y el peso filipino, todas las monedas del mundo emergente perdían terreno.

Según comentan agentes del mercado, la clave está en la fortaleza internacional del dólar. “Esto viene apoyado en los buenos datos macroeconómicos de la economía estadounidense, lo que ha pesado más a la hora de su valor”, explica César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis.

A esto se suma un leve aumento en las expectativas de una Reserva Federal más agresiva con la normalización de política monetaria en EEUU, en una semana en la que algunos miembros de su Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) dieron señales de optimismo para la primera economía del mundo.

La probabilidad implícita en el mercado de que la Fed suba los tipos base en la reunión de mayo subió de 27,8% a 29,9% esta semana, mientras que la expectativa de que lo hagan en junio subió de 88,6% a 90,2% en ese mismo periodo.