Trader

Termas de Puyehue alista aumento de capital y pone en marcha nuevo plan de negocios

PULSO 01/02/2016

El hotel de la familia Schiess parece no reputar. Termas de Puyehue mantiene en proceso de inscripción en la Superintendencia de Valores y Seguros un aumento de capital por $27.400 millones, destinado a subsanar la compleja situación financiera por la que atraviesa.

En junta extraordinaria de accionistas del pasado 12 de noviembre, el gerente general, Aníbal Irarrázabal, explicó que con el objeto de revertir el patrimonio negativo de  la sociedad ascendente a $4.408.149.813 se propuso aumentar el capital “mediante la emisión de acciones de pago”. 

La firma enfrente pérdidas desde hace varios años. De hecho, al 30 de septiembre mantenía un capital de trabajo negativo de M$12.877.621 (M$ 9.199.317 a diciembre de 2014), mientras que la pérdida del período llegaba  a M$ 603.085 (M$948.953 a septiembre de 2014), con lo cual  presentaba un patrimonio negativo de M$5.057.986.

Por ello, es que “para hacer frente a la situación financiera del grupo, su administración elaboró un nuevo plan de negocios usando un modelo que proyecta los resultados del grupo de manera anual hasta el año 2019”, se explica en los estados financieros al tercer trimestre del año pasado. 

En los EEFF se señala que “se evaluó la situación actual y las diversas estrategias y perspectivas futuras. Asimismo, se analizaron las alternativas de aumento de margen y reducción de costos presentadas por las diferentes áreas, y se evaluaron los resultados de sociedades comparables del sector de lodging de lujo a nivel mundial. Como resultado de este proceso se espera un aumento en los ingresos al mejorar el nivel de ocupación del hotel, alcanzando una tasa de ocupación cercana al 40%, junto con un alza en la tarifa media y el potenciamiento del negocio de eventos y los visitantes diarios. Por otro lado, se espera lograr eficiencias en los gastos operacionales y de administración y ventas, para así poder incrementar los resultados operacionales. Respecto al apoyo financiero del Grupo Transoceánica, en los últimos períodos se ha logrado disminuir la dependencia de inyección de flujos y las proyecciones nos permiten actualmente mantener la autonomía financiera, dicha autonomía no incluye el pago de la deuda a entidades relacionadas en los próximos 5 años”.

Archivos relacionados