goldman_sachs_goldmansachs-logo

Trader

S&P 500: Goldman Sachs estima que nuevo grupo de comunicación será el cuarto mayor del índice

Bloomberg 21/11/2017

El nuevo sector tomaría grandes compañías del rubro tech, como Facebook y Alphabet, matriz de Google.

El aletargado grupo de telecomunicaciones del S&P 500 va a vivir una renovación, con un rebaraje que le va a sumar algunas empresas de alto calibre.

Un estudio realizado por Goldman Sachs Group señaló que las gigantes tecnológicas Facebook y Alphabet (matriz de Google) probablemente van a emigrar del sector tecnológico a un nuevo grupo, que se creará el próximo año para reemplazar al sector que engloba actualmente a las acciones de telecomunicaciones, según dijeron los encargados del índice selectivo estadounidense.

S&P Global también incluirá compañías como Walt Disney, Netflix y Comcast para el nuevo grupo, que será denominado “servicios de comunicación”.

La nómina de este sector también contará con la presencia de empresas de telecomunicación tradicionales como AT&T y Verizon.

El nuevo subgrupo del S&P 500 tendrá la cuarta mayor ponderación entre las 11 industrias que los componen.

En conjunto, el sector de comunicaciones representará el 10% del selectivo después del rebaraje, tomando cuota de mercado de los sectores de tecnología y de consumo discrecional.

Es más, si es que los cambios se concretaran hoy, el nuevo segmento se ubicaría entre los sectores salud e industria como el cuarto mayor, empujando al de consumo discrecional desde la cuarto a la sexta posición dentro de la lista de industrias, según muestran cifras recopiladas por Goldman Sachs.

El grupo discrecional vería su representación caer en 3,4%, situándolo por debajo del 10%.

Si bien esta restructuración le restaría un 4,7% del peso al sector tecnológico, dejándolo en torno al 20% en términos de ponderación, seguiría siendo el más grande.

Si bien el nuevo segmento será menos sensible a las tasas de interés y los datos económicos que el de telecomunicaciones, es poco probable que los cambios en la clasificación de las acciones motiven a los administradores de fondos a revisar sus tenencias de manera significativa, dijeron estrategas de Goldman Sachs liderados por David Kostin.

“El cambio despertará la atención de los inversionistas, pero dará como resultado un pequeño cambio en el posicionamiento de los fondos”, escribieron en un informe reciente.

S&P señaló que la reorganización será implementada en septiembre del próximo año.

Durante 2017, este rubro ha tenido un desempeño bursátil muy por debajo del indicador general: mientras que el S&P 500 se ha elevado un 15,33% desde el cierre del año pasado, alcanzando ayer los 2.582,14 puntos, mientras que telecomunicaciones registra una contracción de 17% en ese mismo periodo.

Dentro de las compañías que componen este rubro, la que ha tenido el peor desempeño en los últimos meses es CenturyLink Inc, que han caído un 37,76% en 2017, seguida de AT&T, que ha cedido un 18,55%, y Verizon, que ha perdido un 13,45%.

En contraste, los que serían sus nuevos vecinos, según las estimaciones de Goldman Sachs, han brillado en Wall Street: Facebook acumula un alza de 55,36% en ese periodo, mientras que la serie A de Alphabet se ha apreciado un 30,56%.