Trader

SG: peso chileno será uno de los mayores perdedores este año entre emergentes

PULSO 07/06/2016

En los últimos cinco años las monedas de mercados emergentes se han debilitado. Y según un informe de Societe Generale (SG), en los próximos años habrá más presión a la baja para el tipo de cambio, pero la depreciación debe concordar en líneas generales con el carry positivo. 

De hecho, el banco francés destaca cuáles serán las monedas de mercados emergentes que ganarán en un plazo de doce meses, y cuáles serán los mayores perdedores. 

Entre los mayores perdedores se encuentran: el rand sudafricano, el peso chileno y el won surcoreano. Mientras que entre los mayores ganadores están la rupia india, el rublo ruso y el real brasileño. 

Respecto al peso chileno, el informe destaca que se espera que el tipo de cambio tenga un peor desempeño respecto a sus pares por su fuerte dependencia respecto de la exportación de cobre, salidas de flujos de capital y carry desfavorable. “La continua desaceleración del crecimiento chino y la baja en la demanda global se espera que golpeen a los precios del cobre (el cobre representa la mitad de las exportaciones de Chile)”, destaca el informe del banco europeo, el que estima que el dólar cerrará el actual ejercicio en niveles de $715. 

Asimismo, SG estima que la tendencia de crecimiento del PIB, sumada a mayor inflación, y un balance de cuenta corriente en deterioro impedirán que los flujos de capital mejoren.