Trader

Security: alza en niveles de deuda empresas chilenas se concentra en sector minero

PULSO 17/05/2016

Niveles de deuda de empresas chilenas. Aunque a nivel latinoamericano las empresas han aumentado los niveles de endeudamiento a un ratio Deuda Neta/Ebitda que pasó de 0,7 veces en 2007 al 2,7 veces actual, las compañías chilenas no bancarias que transan en la bolsa y que están incluidas en el MSCI se vieron alejadas de dicha tendencia, ya que su ratio que se ha mantenido en torno a 2,2 veces en dicho período, destacó un informe de Inversiones Security. Sin embargo, al ampliar la muestra a 128 empresas no bancarias chilenas incluyendo aquellas que no transan en bolsa, el ratio Deuda Neta/Ebitda pasó de 1,8 veces en 2007 hasta 3,4 veces en 2015, “como consecuencia de que ciertos sectores que se encuentran subrepresentados en la bolsa local han mostrado un aumento en sus niveles de deuda, en particular el sector minero”, indicó Inversiones Security, añadiendo que ello se explica en parte importante por la baja en el precio de las materias primas.

Salen Enersis AM y Banco de Chile. SURA eliminó a Enersis Américas de su cartera debido al buen desempeño de la acción luego de la reorganización. Además, eliminó a Banco de Chile, porque estaría transando a elevadas valorizaciones y dado que visualizan un escenario desafiante para esta industria durante este año.

Sonda y los efectos del cambio. Los efectos de la decisión del MSCI sobre Sonda han golpeado a los papeles de la firma. La semana pasada cayeron 7,62% y ayer la acción cedió un 1,38%, esperando algo de recuperación para esta semana.