Trader

Sector eléctrico: escenario operacional, perspectivas y múltiplos de valorización

PULSO 15/01/2016

Por Sergio Zapata. El volumen de los embalses mantiene su tendencia de recuperación y cerró el año pasado con un alza de 12% frente a 2014.

En términos operacionales, el sector de generación eléctrica en Chile -y en particular en el SIC- está iniciando este año 2016 con varios elementos a su favor que podrían tener un positivo efecto en el precio de las acciones de las principales empresas eléctricas, efectos que mencionaremos a continuación.

El volumen de los embalses mantiene su tendencia de recuperación y cerró el año pasado con un alza de 12% respecto de 2014, alcanzando a la vez el segundo mayor nivel desde 2010, lo que permite anticipar un aporte hidroeléctrico al menos similar al observado en 2015 (45%), limitando el uso de centrales térmicas.

El precio de los combustibles sigue contenido, en 2015 el carbón promedió USD58 la tonelada -una baja anual de 20%-, lo que beneficiaría los costos de la generación basada en esta tecnología, que aportó 26% al mix del SIC.

Un crecimiento de la demanda menor a 2%, que de mantenerse este año agregaría holgura al sistema para operar sin sobresaltos y a menores costos, incluso en un hipotético escenario de hidrología desfavorable.

Y, no menos importante dado que es un reflejo de los puntos anteriores citados, los costos marginales en el SIC mostraron su menor nivel desde 2006, alcanzando un nivel promedio inferior a USD90 por MWh.

Los elementos anteriores incidieron en la recuperación de los márgenes EBITDA de las operaciones nacionales (si bien moderada a nivel consolidado por la fuerte depreciación de las monedas en Colombia y Brasil en las empresas que poseen filiales en el exterior).

De esta manera, en la ocurrencia de este escenario para 2016, podríamos esperar una mejora en los márgenes de las compañías y, por consiguiente, en sus resultados operacionales.

Por otra parte, veamos cómo ha reaccionado el mercado ante esta situación. Al cierre de 2015 el múltiplo precio/utilidad de las principales generadoras evidencia una contracción entre 9% y 35% respecto del promedio observado en el trienio 2012-2014, destacando Endesa (9%), Colbún (24%), Enersis (26%) y AES Gener (35%).

Haciendo presente que en el caso de Endesa y Enersis, la caída en el precio de sus acciones puede estar relacionada a la reorganización societaria que se está llevando en estas sociedades (efecto que podría darse mientras dure este proceso), para las otras compañías la actual cotización de sus acciones puede constituir un atractivo punto de entrada para los inversionistas.

*El autor es subdirector de Renta Variable en CorpResearch.

Archivos relacionados