Trader

Retail: foco de inversiones en un escenario desafiante

PULSO 27/05/2016

Por Claudio Ormazábal. Mantenemos una posición neutral en el sector retail ante la falta de catalizadores que puedan dinamizar el sector en el corto plazo.

El 2015 se caracterizó por un débil dinamismo del consumo en la región, situación que se ha mantenido durante este año y donde aún no se observa un punto de inflexión. Ante esto, las compañías de retail han ajustado sus planes de inversión, pero, ¿de qué forma lo han hecho para no perder participación de mercado?

En el guidance entregado por los retailers para éste y los próximos años se ha observado un cambio en el foco de las inversiones, aumentando el gasto en T.I, logística y, remodelación y ampliación de locales en desmedro de la apertura de nuevas tiendas. Esto se debe a que en el escenario actual, donde aún no observamos drivers que puedan dinamizar el gasto de los consumidores, nuevas tiendas podrían tener una menor dilución de costos fijos -derivado de menores ventas- y un mayor tiempo de maduración. De esta forma se genera un mejor momento para intervenir las tiendas para aumentar los same stores sales (SSS) o ventas de tiendas equivalentes a través de una oferta más atractiva para los clientes. 

El mayor gasto en tecnología busca reforzar el canal omnicanal, junto con mejorar la eficiencia de la operación, aprovechando las atractivas tasas de crecimiento que ha presentado internet y que aún posee una baja penetración en LatAm vs. países desarrollados. Adicionalmente, se ha generado un cambio en la estrategia del mix de venta, buscando aumentar la rentabilidad por metro cuadrado a través de la venta de productos de mayor margen -mayor superficie para vestuario sobre línea blanca y electro-.

Considerando este contexto y en línea con la estrategia defensiva de EuroAmerica a la hora de invertir en renta variable local, mantenemos una posición neutral en el sector retail debido a la falta de catalizadores que puedan dinamizar el sector en el corto plazo.

 Sin embargo, y siempre privilegiando la selectividad, creemos que Falabella mantiene su capacidad de resiliencia y mayor consolidación de operaciones, siendo estos factores que, junto al anuncio de ingreso al atractivo mercado de mejoramiento del hogar y negocio financiero mexicano, nos hacen mantener a este papel activamente monitoreado a la espera de valorizaciones más atractivas para aumentar su participación en nuestra cartera recomendada.P 

El autor es analista renta variable local de EuroAmerica.