Resultados preliminares confirman freno en alza de costos

Eric Robledo 18/11/2013

Faltan 9 empresas IPSA que reporten sus cifras del 3T. Las que lo han hecho representan el 67,7% del peso del índice.

Faltando sólo nueve empresas del IPSA para que reporten sus resultados para el tercer trimestre del año, va siendo hora ya de echar una mirada a las cifras preliminares.

Las 31 empresas IPSA que han reportado a la fecha representan el 67,7% del peso del índice, por lo que sus resultados son al menos un indicador de tendencia.

No es que con estos datos la bolsa vaya a explotar ni mucho menos, pero los resultados que hasta hoy se han publicado sugieren que la bolsa al menos está teniendo un alivio.

A nivel de utilidades, el conjunto de las 31 empresas del IPSA que han reportado muestran un avance de 66,48% medido en pesos chilenos y comparado con el tercer trimestre de 2012. El extraordinario avance del período también se está traduciendo en un repunte en las utilidades acumuladas en el año. Hasta septiembre, la lectura preliminar de las utilidades de las empresas IPSA muestra un avance de 12,95%.

Tal como lo adelantaban los analistas de la industria financiera local, las empresas han podido subir sus utilidades, entre otras variables, por la baja base comparativa y por el efecto ahora comparable de la misma base tributaria.

De hecho, las ventas se mantenido relativamente constantes en las comparaciones del trimestre y del acumulado en el año.

Entre los meses de julio y septiembre las ventas de las empresas IPSA que han reportado a la fecha se han incrementado en 4% en relación al mismo trimestre del año pasado. Por otro lado, el mismo universo de empresas muestra un alza en los ingresos de 8,44% entre los meses de enero y septiembre de 2013, comparado con los mismos nueve meses de 2012.

Finalmente, los resultados reportados a la fecha confirman que el alza de costos que venían experimentando las empresas en los años anteriores podría estar pisando el freno. De hecho, los costos incluso cayeron levemente en el tercer trimestre del año comparado con el mismo del año pasado. Bajo esta medida, en conjunto los costos de las 31 empresas IPSA cayeron un 0,61%. No obstante, en el acumulado del año, los costos se mantienen un 7,5% por encima de los costos que tenían el año pasado.