2134168_500.jpg

Trader

Resultados de empresas del S&P500 habrían caído 6,1% en el cuarto trimestre de 2015

Paula Namur 11/01/2016

Según proyecciones de Bloomberg, el sector más golpeado fue el petrolero, cuyos resultados habrían caído 68%. Por el contrario, los sectores de telecomunicaciones, salud y consumo discrecional habrían tenido el mejor desempeño.

Como es habitual, hoy tras el cierre de los mercados en Estados Unidos, Alcoa dará inicio a la temporada de resultados al informar sus ganancias para el cuarto trimestre, y de todo el año 2015.

De acuerdo con las proyecciones de Bloomberg, las ganancias de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos habrían caído 6,1% en el cuarto trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado. De los 10 sectores, en seis los resultados habrían caído en comparación con el mismo período de 2014. “Como ha sido habitual en los últimos trimestres, el tono abrumadoramente negativo de las proyecciones de las propias empresas ha reducido las expectativas para el trimestre”, destacaron analistas de Zacks Research en un informe enviado a clientes.

El sector más golpeado habría sido el de energía. Los resultados del sector habrían caído 68% en el cuarto trimestre, versus el mismo período del año anterior. De hecho, excluyendo este sector, los resultados de las firmas estadounidenses habrían caído sólo 0,7%.

Los precios del petróleo han perdido más de 50% de su valor desde su peak alcanzado en julio de 2014 y las proyecciones más pesimistas apuntan incluso a un petróleo bordeando los US$15 el barril. De todas maneras, de acuerdo a las perspectivas de Bloomberg, los resultados de las emp resas del sector habrían tocado fondo en el cuarto trimestre. Para este año, se espera una caída de 9,1% en sus utilidades y para el próximo, un mucho más auspicioso 58,4% de incremento en sus ganancias.

Se espera que el segundo sector más golpeado sea el de materiales, con una caída de 25,2% en el cuarto trimestre del año pasado. Esto se explica porque en este sector se incluyen las empresas de metales, muchas de las cuales están vendiendo prácticamente al costo, debido a la caída en los precios de los commodities.

Los ganadores

Por el contrario, el sector más beneficiado habría sido el de telecomunicaciones. Para este sector, la encuesta de Bloomberg proyecta un incremento de 24,6% en sus ganancias en el cuarto trimestre. A juicio de Alejandro Rubinstein, director de Latam Wealth, esto se explica por la gran consolidación del sector, además del incremento en la penetración de banda ancha y celulares a nivel de EEUU. 

El segundo sector más favorecido sería salud, con un avance de 6,2% y el tercero, consumo discrecional, con un crecimiento de 5,8%, dentro del cual la industria automotriz habría crecido 15,8%. “Ha habido una fuerte expansión del crédito automotor, casi a nivel de burbuja”, explica el director de Latam Wealth, Alejandro Rubinstein.

¿Fortaleza para este año?

De acuerdo con las proyecciones de Bloomberg, las ganancias de las empresas estadounidenses habrían caído 0,7% en todo el año 2015. Pese a esto, se espera que el primer trimestre de 2016 los resultados crezcan 0,5%, mientras en el segundo trimestre, estos avanzarían 4,1%. El tercer trimestre, en tanto, sería el más sólido, con un crecimiento de 9,4% en las ganancias de las empresas del S&P500. Con esto, en todo 2016, las ganancias de las empresas en Estados Unidos crecerán 7,1%, para mejorar 12,7% el próximo. 

Archivos relacionados