Resultados corporativos: a la espera de novedades

PULSO 11/11/2013

Por Jorge Sepúlveda. Con miras a 2014, la plaza nacional se acoplaría a los desempeños internacionales.

Considerando las empresas pertenecientes al IPSA, aproximadamente un 37% del índice ya han publicado sus resultados, y no han sido pocas las novedades que hemos observado. Sin ir más lejos, hemos sido testigos de factores transversales que han impactado para bien o mal a ciertas firmas. En el lado favorable, se han registrado mejoras a nivel operacional para las eléctricas Endesa y Enersis, como también para la manufacturera CMPC, aunque ésta última presentaba una muy débil base de comparación, siendo probable que el resto de las compañías pertenecientes al sector commodities reporten resultados altamente atractivos. Es más, el sector forestal debería mostrar uno de los mejores desempeños a nivel de última línea durante el tercer trimestre,  asociado a una débil base de comparación por efecto de impuestos diferidos y un mejor desempeño del precio de la celulosa.

En el caso de las constructoras, éstas se vieron afectadas en gran parte por la sostenida alza en el costo de la mano de obra -aunque dicha presión debiese normalizarse en el mediano y largo plazo-, alzas en los costos de la energía y eventos puntuales que presionaron sus resultados. La gran decepción fue Besalco, empresa que estuvo adicionalmente presionada por mayores costos incurridos en contratos de construcción de más de dos años, sumados a un menor nivel de actividad en el área de construcciones. Con esto confirmamos nuestras perspectivas de que el sector construcción no debiese ser una sorpresa favorable en el corto y mediano plazo, privilegiando inversiones en empresas con un beta más moderado.

Aún resta que gran parte de las firmas publique sus estados financieros, destacando títulos de alta importancia relativa como Latam Airlines, Copec, Falabella, entre otros, que pudiesen continuar con novedades.

Con miras a 2014, la plaza nacional se acoplaría a los desempeños internacionales, con especial atención a lo que realice la Fed en términos de política monetaria, junto con la dinámica expansiva que exhiba el BCE, mientras que el debilitamiento en el crecimiento esperado de China seguirá siendo un riesgo importante a considerar. A nivel local, estimamos que los eventuales cambios impositivos y normativos que han planteado los distintos candidatos presidenciales ya han sido internalizados, por lo que su impacto bursátil sería menor.

(*) El autor es analista del departamento de estudios de EuroAmerica.