Trader

Renta 4 y estrategia en 2016: sobreponderar Europa sin España

Bárbara Sifón A. 18/01/2016

Respecto de Latam, la corredora sugiere selectividad por países: sobreponderar Perú y Colombia, neutrales en Chile, México y Argentina y subponderar Brasil.

China. Esa es la palabra clave para tener en mente en 2016, ya que pese a su menor crecimiento, durante 2015 recibió un récord de US$125.000 millones en inversión extranjera y se crearon 24.000 empresas de origen extranjero.

Pero no todo dependerá del gigante asiático. Para Renta 4 este año hay que tener en consideración el crecimiento de Estados Unidos, que aunque será consistente, deberá hacer frente a condiciones de financiamiento más restrictivas; la moderada aceleración de la Eurozona, apoyada por la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE), el bajo precio del petróleo y la debilidad del euro.

Por otra parte, en Japón los resultados empresariales se han beneficiado de la depreciación del yen, mientras que los emergentes muestran un escenario divergente, donde Brasil y Rusia ponen el toque negativo y los mayores riesgos están asociados al precio de los commodities.

Bajo esta premisa, Carlos Ubeda, gerente general de Renta 4, corredora de bolsa que es filial chilena del banco español del mismo nombre, destaca que con selectividad y considerando siempre aspectos fundamentales por sobre los técnicos “estamos sobreponderando Europa, no necesariamente España, porque vemos que hay un sesgo de un riesgo político. Mientras eso no se solucione es un mercado para entrar y salir, más que para posiciones estratégicas”.

Respecto a Estados Unidos, la posición es neutral considerando que la presión en los márgenes que tienen las empresas para seguir creciendo empezará a impactar al sector de renta variable.

Lo anterior, mientras que en Europa “hay empresas que tienen márgenes empresariales que son divergentes con el mundo americano. Históricamente había una correlación bastante perfecta entre los márgenes de EEUU y Europa, pero el gap se amplió desde 2011 y esos márgenes tienen una diferencia de prácticamente 46%. Entonces, hay dos cosas: los resultados empresariales en Europa irán mejor -el mercado espera que los beneficios por acción crezcan un 15,4%-, mientras que en EEUU las utilidades por acción han estado bastante decepcionantes” (ver gráfico).

De todos modos existen riesgos para esta estrategia, enfocados principalmente en la incapacidad del BCE de adoptar nuevos estímulos monetarios por divergencias entre sus miembros, así como una posible repercusión de la debilidad de países emergentes.

Respecto de los mercados latinoamericanos, sugieren ser selectivos por países: sobreponderar Perú y Colombia, subponderar Brasil y neutral respecto de México, Argentina y Chile.

Para el mercado local la posición se explica por el “serio deterioro de la economía” y pese a que “los cambios introducidos en la agenda económica no han despertado el interés de los inversionistas”, esperan una recuperación moderada.

Estrategia de renta

Más allá de la renta variable, que sobreponderan en su portafolio, para la deuda pública en Renta 4 sugieren subponderar, donde de todas formas la deuda periférica (Portugal, Italia y España) será la más beneficiada, pero con altos grados de volatilidad. “Especial cuidado con los cierres de trimestre ante la menor liquidez de los mercados fruto de unas carteras de trading de los bancos cada vez más reducidos”, detalla.

En la deuda corporativa, en tanto, sugieren compras selectivas en high yield y “oportunistas (petróleo y materias primas)” frente a momentos de volatilidad.

Archivos relacionados