Trader

Rally de SK imparable: aumenta 19% en 12 días impulsado por auge de constructoras y del cobre

Javiera Donoso 11/08/2017

La acción llegó ayer a su nivel más alto en cuatro años, al cerrar en los $1.100.

Los mercados cayeron a nivel global, pero Sigdo Koppers (SK) no dejó de brillar en la bolsa nacional.

Aunque no destacó en términos de magnitud del avance ni de montos transados, lo que sorprendió ayer de los papeles del holding fue la persistencia del entusiasmo que los rodea: al cierre de la sesión bursátil, el título anotó -con una valorización intradía de 0,46%- su duodécima jornada consecutiva al alza, marcando su rally más extenso desde 2010.

Al alcanzar los $1.100, su máximo precio desde junio de 2013, acumula una apreciación de 19,43% en lo que va del año.

Para Agustín Álvarez, gerente de Estudios de BICE Inversiones, el retorno que ha tenido el holding en los últimos días en la rueda se explica por un buen desempeño de los sectores cíclicos, en particular del constructor, donde SK tiene uno de sus principales negocios.

Este ímpetu se puede observar en algunas compañías comparables a la firma como Salfacorp y Besalco, que han tenido una rentabilidad positiva en 2017, ubicándose dentro del Top 10 de valorizaciones del IGPA en lo que va del año.

Pero, ¿por qué ahora? ¿Por qué si estas dos constructoras han tenido un crecimiento sostenido en bolsa los últimos meses, Sigdo Koppers se disparó violentamente ahora? Álvarez comenta que es porque el título estaba rezagado frente a sus pares, dado que tiene más áreas de negocios (Salfa y Besalco están focalizadas) y por el efecto de resultados débiles en el primer trimestre. Durante este periodo, se vio afectado -entre otros factores- por la huelga de la minera Escondida: los negocios con peor desempeño fueron ingeniería y construcción, y explosivos.

Por su parte, el subgerente de Nevasa Asset Management, Jorge García, destaca que el éxito de la acción del holding está ligado a las buenas perspectivas para la minería, dado el alza del precio del cobre.

El metal rojo es uno de los commodities que con mejor desempeño en el año, superando el miércoles el hito de los US$2,9 por libra.

Dado que Sigdo Koppers tiene líneas de negocios ligadas a la minería -como maquinaría y explosivos-, las buenas perspectivas para el sector minero benefician al papel, explica García.

De todos modos, acota Álvarez, si hay un factor que no está moviendo a las acciones de la firma, son las expectativas de utilidades en el corto plazo.

En BICE esperan que los segmentos de construcción y maquinaria tengan un “trimestre lento”, explica el ejecutivo. El beneficio en las acciones, apunta, viene por las expectativas del mercado de que un cambio de signo en La Moneda eleve los alicaídos niveles de inversión y mejore la confianza.

Sin embargo, el consenso de los analistas de las tres firmas que cubren el papel no refleja el buen momento: el precio objetivo promedio a 12 meses alcanza los $920,5, lo que representa una caída de 16,32% con respecto al último cierre.