Trader

¿Puede Netflix mantener sus niveles de crecimiento?

Paulina Breschi 17/05/2016

Este mes la firma de streaming multimedia bajo demanda cumple 14 años desde que se abrió en bolsa.

Aunque Netflix fue fundada en 1997, este 22 de mayo la compañía cumple 14 años abierta en bolsa. De ellos, nueve ha cerrado con variaciones positivas, incluso de casi 300% en 2013. 

Sin embargo, a medida que las suscripciones aumentan, tanto analistas como inversionistas se preguntan si la compañía de streaming multimedia bajo demanda puede mantener ese crecimiento: cuando se abrió en bolsa la capitalización bursátil era de US$309 millones, mientras que hoy vale US$38.170 millones, es decir US$37.861 millones más que en 2002. 

El valor mínimo de los papeles de la empresa fue de US$0,373 en 2002, mientras que el año pasado alcanzó su máximo con US$130,93, mismo ejercicio en el que superó por primera vez los US$100. Asimismo alcanzó su peak de ganancias en 2011, año en su utilidad fue de US$226 millones, casi US$220 millones más de lo que ganó en 2003. 

Según el analista de la industria, Matthew Ball, en 2015 Netflix reportó una ganancia mensual de sólo  US$0,28 por suscripción como resultado de elevados costos de programación, bajos precios de suscripción y expansión global. Esto se compara con los US$3,65 reportados por su rival HBO. “Aunque las ganancias mensuales siguen siendo rentables (algo que muchos otros negocios de economía de medios no pueden lograr), los márgenes no son factibles en el largo plazo”, destaca Ball. 

Pese a ello, las ventas de Netflix han aumentado desde los US$272 millones de 2003 hasta los US$6.779 millones de 2015 y, según estimaciones de Bloomberg, este año los ingresos de la compañía cerrarán en US$8.732 millones. 

Por su parte, Greg Harmon, presidente y fundador de Dragonfly Capital, considera que sólo los movimientos del precio de la acción cuentan una historia en sí misma. En ese contexto, los gráficos mensuales de largo plazo muestran que la acción ha retrocedido de sus niveles más altos y está manteniendo niveles “interesantes”, destaca. “Técnicamente se encuentra justo en el vigésimo mes de su precio variable promedio. Cuando había tocado este nivel en el pasado, en 2012 y 2014, fue un catalizador para un reversión de regreso al alza. Sin embargo, hasta que no se mueva sobre los US$110 puede verse de forma positiva, con excepción de los plazos más cortos. Quizás tendremos mayores respuestas después del aniversario”, consigna Harmon. 

A esto se suma la batalla que deberá comenzar Netflix con su competencia Amazon (que anunció un servicio mensual de videos) y la cadena británica BBC, que estaría planeando la creación de “Britflix” para competir con Netflix.