Trader

Precio del cobre acumula baja de 10,41% desde máximo de marzo

Pulso y Agencias 24/05/2016

En lo que va del año, el precio del metal rojo exhibe un retroceso de 2,76%.

El impulso que vieron los commodities durante los primeros tres meses del año, hizo que en marzo el precio promedio mensual del cobre subiera 7,66%. Pese a ello, el escenario de los precios del metal rojo no parece ser tan auspicioso como el de otras materias primas: en lo que va del año el precio acumula un retroceso de 2,76%. Y tras haber alcanzado un máximo anual de US$2,31 -el 18 de marzo-, el metal cae 10,41% desde ese punto tras cerrar la jornada de ayer en $2,07.

Si se considera sólo mayo, el escenario es aún menos auspicioso: en lo que va del mes el cobre acumula una baja de 9,38%, viendo sólo dos alzas en el período. 

La caída del precio del cobre se da en medio de las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU subirá las tasas de interés en junio, reforzando las preocupaciones sobre un débil aumento de la demanda en China. Mayores tasas de interés estadounidenses podrían implicar un dólar más fuerte; de hecho en Chile la divisa cerró ayer en $694,5, un avance de 0,39% respecto al viernes.

Las expectativas de una inminente subida de tasas fueron impulsadas por la difusión de las minutas de la reunión de abril de la Fed la semana pasada y por las declaraciones de un funcionario del organismo que dijo que las condiciones para un incremento estaban “a punto de ser ampliamente cumplidas”.