Trader

Posibles targets en el M&A 2016

PULSO 27/01/2016

Por Jorge Salvatierra. Ante la perspectiva de las vacaciones uno se puede permitir ciertas licencias: hagamos un poco de M&A-ficción.

Ante la perspectiva alegre de comenzar las vacaciones uno se puede permitir ciertas licencias.  Entonces, hoy vamos a hacer un poco de M&A-ficción.

Una fuerza emergente en el ámbito de la venta de grandes empresas será la creciente presión en torno al tema colusión, y, en ese sentido, en general las empresas extranjeras tienen más costumbre de competir en un ambiente en que la colusión no está en el mapa de “estrategias”.  Otro posible factor es el hecho que algunos empresarios que iniciaron empresas en los ‘80 están ya frisando la edad del retiro, y aquellos que no han articulado una sucesión robusta y de proyección van a sentir, inevitablemente, una mayor propensión a la desinversión.  Finalmente, está el factor óptico de la distancia, defendido con fuerza por gente como Eugenio Tironi, que indica que los empresarios extranjeros verían con buenos ojos lo que está sucediendo en Chile en materia de reformas y transparencia, a diferencia de los empresarios locales, quienes, al menos en el verso, denotan un gran desencanto con el país y su futuro.

Cencosud: es una empresa hoy sumamente compleja de administrar, más aún bajo el esquema personalista de su líder y fundador, ya con 80 años cumplidos. Súmele la coyuntura de su estructura financiera y acusaciones de colusión, y la aparente ausencia de una sucesión familiar consolidada, y el cuadro resulta bastante evidente. Candidatos: Tesco, Target y Carrefour (disclosure personal: Cencosud es parte del portafolio accionario del autor).

Sonda: con explosivo crecimiento en los últimos años, basado en sus propias adquisiciones, la compañía parece haber perdido algo de fuerza creativa, y, si bien cuenta con un equipo ejecutivo sólido y bien afiatado, no se siente la fuerza de la familia controladora, es atacada por  competidores más ágiles y cercanos a los clientes y por grandes compañías multinacionales.  Candidatos: IBM, HP (en su desesperación por agregar servicios), Tata, Infosys, Accenture, Carlos Slim, o algún mega fondo de inversión.

Canal 13: con Andrónico Luksic muy atareado liderando los negocios del grupo, su inversión personal en el mundo televisivo se ha visto desperfilada y ha perdido prioridad, el cambio de era requiere grandes inversiones y mucha conexión con el mundo digital y la producción extranjera, donde se visualiza incluso la convergencia con el mundo móvil. Candidatos: Telefónica, TV Azteca, y Televisa.

*El autor es socio de Invector.

Archivos relacionados