Trader

Por si no lo aprovechó: cinco acciones del IPSA presentaron un rally superior al 50% en 2015

PULSO 04/01/2016

Está claro que 2015 no fue el año de la rentabilidad para el IPSA -retrocedió 4,43%- y tanto inversionistas como analistas coinciden en que fue para el olvido. Sin embargo, entre medio del período se presentaron oportunidades y quienes las supieron aprovechar lograron una rentabilidad superior al 100%.

Ese fue el caso de CAP, que pese a estar entre las tres acciones de peor desempeño del índice durante el año al cerrar con una pérdida de 31,77%, entre el 30 de enero y el 17 de febrero los papeles subieron nada más ni nada menos que 126,7%.

De lejos, aunque nada mal, le sigue Andina-B, que en medio de los rumores de fusiones y adquisiciones en el sector de embotelladoras en la región, el papel escaló un 73,98% entre el 30 de marzo y el 24 de septiembre. Eso sí, el balance final es mejor para la embotelladora que para la exportadora de hierro, ya que entre todas fue la segunda de mejor desempeño del IPSA.

SQM estuvo en la palestra durante todo el año pasado, por los noticias sobre la salida de su controlador Julio Ponce de la propiedad luego del Caso Cascada y que la empresa fuera vinculada al financiamiento irregular de la política, lo que se tradujo en altos niveles de volatilidad para la acción, la que entre el 24 de julio y el 13 de noviembre tuvo un rally de 60,67%. A nivel general, la minera no metálica se ubicó en el puesto número 28 del ranking anual de la Bolsa.

Las dos siguientes en la lista tuvieron incrementos muy similares: CCU escaló un 57,69% y Embonor-B un 56,63%; sin embargo, lo que las diferenció fue el tiempo que duró está rentabilidad. En el caso de la primera, se mantuvo durante prácticamente todo el año, entre el 5 de enero y el 5 noviembre, mientras que en el caso de la segunda el período fue más reducido: entre el 26 de enero y el 23 de septiembre.

Pero  no sólo comparten el rubro y las rentabilidades, sino que además ambas se ubicaron entre los títulos de mejor desempeño durante 2015. CCU ocupó el primer lugar y Embonor el tercero.

Archivos relacionados