Trader

¿Por qué a Warren Buffett le gusta invertir en Phillips 66?

Ximena Celedón 29/01/2016

Contrariamente a lo que se piensa, el director de Berkshire Hathaway estaría apostando a la baja del petróleo.

Cuando Warren Buffett pone sus atención sobre una empresa, el resto de los inversionistas no queda indiferente. Y algo así está pasando puntualmente con Phillips 66, una compañía de refinado de petróleo de Estados Unidos, que se ha transformado en toda una “joyita” para el gurú de las inversiones.

El punto es que dada la tendencia bajista que muestra el petróleo,  lo menos que se podría pensar es que Buffett esté interesado en una empresa relacionada al rubro. De hecho, hace algunos meses el inversionista de Omaha se deshizo hace algunos meses de su participación en Exxon Mobile, la mayor petrolera del mundo. Por tanto, su apuesta pareciera que no va por el lado de un alza en los precios del petróleo. 

¿Entonces, por dónde van los tiros de Buffett?

Para partir es necesario señalar que el director de Berkshire Hathaway ya tiene más del 10% de Phillips 66, una refinería de petróleo de Houston. De este modo, Buffett acumula unas 58 millones, participación que es valorada en alrededor de US$4.500 millones.

Gurusblog nos ayuda a desentrañar lo que está viendo Buffett. Para empezar, Phillips 66 no es una compañía petrolera, sino que principalmente empresa de refino de petróleo, lo que implica que está presente en las áreas conocidas como de midstream y downstream, es decir en el transporte de crudo y en su refino o el negocio de la conversión del crudo en gasolina.

La caída en el precio del petróleo hace que la gasolina sea más barata y, por lo tanto, se consuma más y deba refinarse más petróleo. He aquí una de las claves que estaría viendo Buffett, pese a que en enero la acción cae 3,79%.

Otro punto a favor de Phillps 66 es que cuando se producen caídas rápidas en el petróleo, las refinerías pueden tener un beneficio bastante  importante si dicha baja no se traslada a la misma velocidad que el retrocedo en el precio de la gasolina.

Lo que sí podría perjudicar a Phillips 66 no es una caída en el precio del petróleo -que puede ser  un efecto muy positivo- sino que Estados Unidos entrara en recesión y se consumiera menos combustible, lo que haría que sus plantas quedaran con sobrecapacidad, impactando de lleno en sus resultados.

Por tanto, de acuerdo a Gurusblog, que Buffett esté comprando una empresa en el sector de la energía no quiere decir que apueste a un alza del precio del petróleo, sino que todo lo contrario. Es una apuesta por una empresa con activos interesantes, confiando en que el petróleo se mantendrá a precios bajos y que EEUU no entrará en recesión.

Archivos relacionados