Candidato uribista dice votar con esperanza de poder cambiar Colombia

Trader

Peso colombiano es el que más avanza entre los emergentes tras triunfo de Iván Duque en primarias

C. Göpel / Agencias 13/03/2018

El candidato del uribismo ganó holgadamente la consulta presidencial de centro derecha.

Mientras algunos como Goldman Sachs esperaban una jornada más enérgica de parte de los activos colombianos, el mercado decidió responder con un resultado mixto a las elecciones celebradas el domingo en ese país.

La divisa de Colombia fue la que más avanzó entre los emergentes, subiendo 0,84%, a los 2.845,52, pesos por dólar. Esto, luego de que Iván Duque, de la centro derecha, ganara cómodamente la consulta interpartidista, al tiempo que su fracción, Centro Democrático, aumentó en número de escaños en las legislativas, transformándose en primera fuerza política.

“Dado el buen desempeño del Sr. Duque y su partido, el hecho de que es visto como el candidato presidencial más favorable al mercado, esperamos que los activos colombianos avancen el lunes,” escribió Paulo Mateus de Goldman Sachs en un informe a sus clientes.

Ayer el Colcap retrocedió -0,22%% a los 1.478,88 puntos, pero el rendimiento de los bonos de Colombia en dólares bajó de 4,15% a 4,12%, mientras que los CDS cayeron -2,18% a los 96,90 puntos.

Para Alberto Bernal, de XP Securities, el desempeño del peso es importante, “refleja un resultado positivo porque la votación a favor de la consulta de la centro derecha fue mucho más fuerte de lo que la gente esperaba y eso implica una probabilidad mayor de que exista una victoria en primera vuelta”.

Duque consiguió 4.021.201 votos, es decir, el 67,72% del total, seguido por María Lucía Ramírez (25,81%) -quien se convertirá en su compañera de fórmula para las presidenciales- y el ex procurador Alejandro Ordoñez (6,45%).

La trastienda

Durante el fin de semana los colombianos también concurrieron a las urnas para renovar en su totalidad a los parlamentarios del Congreso. Allí, el uribismo con 16,56% de los sufragios se adjudicó 19 senadores (uno menos de los que tenía), pero se convirtió en el segundo movimiento con más representantes en la Cámara.

En cuanto a los resultados de la izquierda, Duque deberá enfrentarse el próximo 27 de mayo con Gustavo Petro, el ex guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) y reconocido como fiel seguidor del difunto Hugo Chávez, quien resultó victorioso en la otra consulta.

Petro obtuvo 1.840.250, equivalentes al 84,68% muy por sobre el 15,31% del ex alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, quien alcanzó solo 513.839 votos.

“Sin duda hay gran expectativa por lo que pueda pasar en las presidenciales en Colombia para el futuro inmediato de la economía”, dice el economista de ese país, Juan Manuel Ramírez y agrega que “las dos propuestas que van arriba en las encuestas son completamente distintas”.

Mientras Duque hace guiños al modelo que promueve la inversión privada, generación de empleos, eliminación de impuesto a las empresas y la lucha contra la pobreza sustentada con mayor riqueza, Petro aboga por la nacionalización de algunas compañías y la redistribución de tierras.

“El triunfo de Duque es alentador para el mercado pero nada está resuelto”, comenta Ramírez. Opinión en línea con la de Bernal quien asegura que “es muy probable que Gustavo Petro llegue a segunda vuelta y él es un candidato muy complicado para los mercados”.

Así, desde Goldman Sachs también llaman a interpretar los datos con cautela, acotando que si bien “los resultados de las elecciones primarias pueden dar alguna orientación con respecto a los votantes por la carrera presidencial, excluyen a una parte significativa” de ellos.