Peso chileno

Trader

Peso chileno cae junto a sus pares regionales, pero dólar se mantiene bajo $600

Javiera Donoso 16/04/2018

El tipo de cambio rompió con una racha perdedora de cinco días consecutivos mientras el dólar le ganaba terreno a las divisas de la región, en una jornada con menor volatilidad de la que se anticipaba.

Al cierre de las operaciones en el mercado cambiario local, el billete verde marcó una apreciación de $2,1, alcanzando los $596,8.

Estos movimientos se dieron en una jornada de vaivenes acotados en los mercados financieros internacionales, pese al bombardeo de Siria por parte de EEUU el viernes en la noche, cuando los mercados ya estaban cerrados.

A las 13.30 horas, las principales divisas de los mercados emergentes arrojaban resultados mixtos, con alzas en las monedas emblemáticas de Europa del Este -el sloty polaco y el lei rumano lideraban los avances diarios- y caídas en las divisas latinoamericanas.

La pero baja entre las monedas emergentes la registraba el peso colombiano, que cedía un 0,8% frente al dólar ante una jornada de pérdidas fuertes para el petróleo, commodity al que está fuertemente correlacionado. Sólo el peso mexicano y el sol peruano subían, y por debajo del 0,1%.

Para César Valenzuela, analista de Alpari Research & Analysis, la clave está en “una recuperación en el dólar debido a los mejores datos de ventas minoristas correspondientes a marzo en Estados Unidos, que se incrementaron 0,6% mientras el mercado esperaba 0,4%”.

Este dato, explica el analista, “es un indicador importante de la confianza de los consumidores”, por lo que se puede ver como un termómetro del sentimiento hacia la primera economía del mundo.

De todos modos, resaltan desde el mercado, la tranquilidad de hoy en los mercados financieros internacionales se podría ver interrumpida por episodios de volatilidad. Además del conflicto en Siria, que podría escalar con el involucramiento de Rusia, todavía podrían darse nuevos desarrollos en las tensiones comerciales entre EEUU y China, que causaron estragos en los activos de riesgo en semanas pasadas.