Tour de Vivɬ±a Concha y Toro

Trader

Pese a exposición al tipo de cambio, Concha y Toro es una de las acciones que más suben en 2018

Javiera Donoso 12/01/2018

Además de perspectivas de una vendimia positiva, el papel fue impulsado por el reciente interés por Viña San Pedro.

Viña Concha y Toro empezó 2018 con el pie derecho en la Bolsa de Comercio de Santiago, convirtiéndose en lo que va del mes en uno de los títulos IPSA con mayores avances. Desde el cierre de diciembre, la acción acumula un crecimiento de 6,17%, alcanzando ayer los $1.236,5 y manteniéndose en sus máximos desde mayo de 2015.

Según comentan agentes del mercado local, el reciente interés por Viña San Pedro es un factor que motivó el ascenso de los papeles de Concha y Toro. La semana pasada, la firma china Yangue compró un 12,5% de la vitivinícola chilena por un total de US$66 millones en un remate. Y todo esto en el marco de una OPA por la totalidad de las acciones de VSPT por parte de CCU.

Esta operación, señala Hugo Rubio, presidente de la corredora BTG Pactual, levantó a Conchatoro en bolsa al valorizar al sector en su conjunto. “Si hay interés de llevarse todo San Pedro, los inversionistas ven que a lo mejor también hay valor en Concha y Toro”, destaca el ejecutivo.

A esto se suman “mayores expectativas de materializarse una buena vendimia” este año y un rezago con respecto al rally que vivió la mayoría de los papeles IPSA, acota Fernando Domeyko, analista del sector bebidas de BCI Corredora de Bolsa.

Sin embargo, una preocupación mirando hacia adelante es el tipo de cambio, dado que la acción de la viña es una de las más expuestas a las fluctuaciones del dólar.

En los últimos 30 días, el peso chileno es la segunda moneda que más ha crecido en el mundo entre las más expandidas. Ayer, el tipo de cambio retrocedió una vez más, acercándose nuevamente a romper la línea de los $605.

Si bien Rubio plantea que la firma tiene una acción “súper sensible” a este factor y que puede haber un impacto, destaca que también son importantes las perspectivas del mercado en términos de valorización. “Si ven que hay algo de valor, aunque le pegue el tipo de cambio en el largo plazo podría ser aún mejor”, comenta el ejecutivo de BTG.

Para Domeyko, dada su exposición cercana al 35% de sus ventas al dólar, habría un impacto poco favorable en los resultados de la compañía, pero no está fijado en piedra. “El efecto total dependerá de la capacidad de cobertura de la compañía y la evolución de tipo de cambio en el resto de los países donde posee operaciones”, destaca.

En esa línea, el analista cree que hay más riesgo por el lado de la vendimia: si bien en BCI tienen buenas perspectivas para ésta, Domeyko destaca que es importante monitorear las condiciones climáticas que puedan aceptarla y recuerda que dos años consecutivos de malas vendimias han elevado el precio de la uva, lo que “hace necesario nivelar inventarios”.

Análisis técnico: acción podría ceder hasta $1.167,55

Desde el punto de vista del análisis técnico, Conchatoro rompió este lunes una “importante resistencia” en los $1.167,55, explica Juan Muzard, gerente general de Betastock, y aceleró su alza hasta los $1.250.

Hacia adelante, el papel podría caer hacia los $1.167,55, sosteniendo su fuerza alcista en la búsqueda de un techo en los $1.300.

“Posteriormente, sobre $1.300, su siguiente objetivo es $1.406.7. En contraste, bajo los $1.167,55 perderá momentum alcista, y sería de esperar una corrección”, estima Muzard.