Trader

Mercado prefiere invertir en CMPC por sobre Copec

Bárbara Sifón A. 15/01/2016

Ambas acciones no comenzaron bien el año, pero entrada en funcionamiento de Guaiba II favorece a CMPC.

El mercado no da tregua al sector forestal local. Tanto Copec como CMPC han seguido un camino bajista, que ha llevado a la primera incluso a estar cotizando en su menor precio desde abril de 2009.

Durante la primera quincena de 2016 las acciones de CMPC retroceden un 4,83% hasta los $1.455 y pese a la caída, el desempeño destaca si es comparado con Copec que en el mismo período baja un 9,69% hasta los $5.494.

Para los analistas la elección entre ambas compañías es clara: un 56% recomienda comprar el papel de la Papelera, frente al 53% que sugiere mantener para la empresa ligada a la familia Angelini. Todo, según los analistas consultados por Bloomberg.

Entre los principales factores que permiten entender esta tendencia están las menores inversiones en Capex, la entrada en operaciones de Guaiba II, así como la debilidad del real que favorece el flujo de caja libre de CMPC.

Para Guillermo Araya, gerente de Estudios en Renta 4, todo depende del perfil de la inversión, ya que para aquellos que estén pensando en un corto plazo él recomienda Copec, por el efecto que tiene para CMPC las investigaciones por el caso del colusión en el mercado del tissue. 

Pero en el largo plazo, la balanza se inclina por  CMPC. “Por términos de Ebitda y la entrada en funcionamiento de Guaiba II, se espera mayor crecimiento. Al final del año los fundamentales deben pesar más que el escándalo”, asegura.

De hecho, precisamente por lo golpeada que se ha visto la acción tras este caso, Carolina Ratto, head of equity en Credicorp Capital, destaca que tienen una preferencia por la Papelera, aunque de todos modos a Copec la tienen con una ponderación similar a la del IPSA.

En Banchile Inversiones, donde favorecen CMPC con una recomendación de comprar, por un perfil riesgo/retorno que se ha vuelto más atractivo tras la caída que ha sufrido el papel, detallan que “esperamos que el catalizador clave para impulsar un desarrollo positivo en la acción sea un crecimiento importante de las utilidades durante los próximos periodos. Para 2016 proyectamos un EBITDA de US$ 1,38 mil millones (+26% a/a)”.

Archivos relacionados