Trader

Mercado castigó el interés que Bayer tiene sobre Monsanto

PULSO 13/05/2016

Mientras la alemana cayó 4,85% en bolsa, las acciones de la estadounidense subieron 8,39%.

La farmacéutica alemana Bayer está explorando lanzar una oferta de compra por el gigante estadounidense de semillas Monsanto, según reportó agencia Bloomberg, al citar a personas familiarizadas con el asunto.

La compra de la compañía suiza de semillas Syngenta por parte de la empresa pública China National Chemical (ChemChina) y la fusión entre DuPont y Dow Chemical han alterado dramáticamente el panorama en el sector agrícola en cuestión de meses.

Monsanto, cuyo valor ascendía a unos US$40.000 millones al cierre del mercado el miércoles, presentó una oferta de compra por Syngenta el año pasado.

Las acciones de Monsanto llegaron a subir 11,66%, en las operaciones previas a la apertura del mercado el jueves. Sin embargo, cerraron la sesión con un alza de 8,39%. En tanto, los papeles de Bayer cayeron un 4,85%. Ambas compañías declinaron hacer comentarios sobre el reporte de Bloomberg.

Monsanto ha argumentado que necesita comprar o fusionarse con un gran fabricante de químicos agrícolas debido a que los agricultores están buscando cada vez más tiendas que ofrezcan semillas, pesticidas y servicios digitales como atomizadores y cosechas guiados por satélites.

Bloomberg reportó en marzo que Monsanto ha estado en contacto con Bayer y la alemana BASF SE para discutir acuerdos que involucran a químicos agrícolas.

Street Insider, citando fuentes, reportó el miércoles que BASF estaba considerando una oferta de compra por Monsanto. La firma alemana declinó hacer comentarios.

Si Bayer sigue adelante con una oferta, aumentaría la presión sobre BASF para que considere una oferta también, señaló Bloomberg el jueves, citando fuentes involucradas.