Trader

Managers del fondo small cap ganador de junio apuestan por construcción y retail

Javiera Donoso 06/07/2017

Entrevista con Navarrete y bello, de BTG.

En un entorno desafiante para los fondos accionarios small cap -de papeles con menor capitalización bursátil-, BTG Pactual Small Cap Chil logró convertirse en el vehículo de inversión con mejor desempeño en este segmento por segundo mes consecutivo. Aunque todos registraron pérdidas en junio, el fondo se posicionó sobre los demás con una merma de 2,34%.

Para Andrés Navarrete, portfolio manager del vehículo, y Pablo Bello, gerente de renta variable de BTG Pactual Asset Management, la clave de su estrategia es una mayor exposición a los sectores construcción y retail y tomar distancia de los títulos salmoneros.

En esa línea, según cifras de la SVS, este fondo aumentó durante el segundo trimestre su participación en Salfacorp e Hites.

¿A qué se deben las rentabilidades negativas de los fondos small cap en junio?

-N: Una parte importante de la pérdida fue por la corrección de las empresas dedicadas a la producción de salmón. En parte, por una toma de utilidades, pero también por una corrección del precio del salmón en Estados Unidos. La otra vino de una caída más generalizada, una toma de ganancias por el buen momento que tuvo esta clave de activos en los primeros cinco meses del año.

¿Por qué favorecen el sector construcción?

-N: Chile pasó por tres años de parte baja del ciclo de commodities, que implicó una disminución del capex de las mineras y del opex. Estamos viendo que eso se está recuperando. Ya hay anuncios de aprobación de proyectos relevantes de inversión para el segundo semestre y para el próximo año. Los próximos tres años van a ser la parte alta del ciclo de inversión minera, que no va a ser de la misma magnitud del ciclo anterior, pero sí va a tener más movimiento, mucha más inversión y va a requerir más gente. Eso va a hacer que las empresas constructoras, que han pasado tres años difíciles, van a tener más trabajo.

¿Y en el caso de retail? ¿De dónde viene el optimismo?

-N: El aumento de inversión minera también va a implicar una mayor contratación en el sector y otros sectores ligados al rubro minero, lo que también va a impulsar la expectativa económica, tanto del empresariado como de los consumidores. Creemos que el primer sector que va a sentir esta oleada va a ser retail. Por esa línea de razonamiento estamos concentrados en los sectores construcción y retail.

-B: Acompañando esa tesis, a mí me sorprendió la noticia de que hay 15.000 puestos nuevos de trabajo en el sector minería en el último trimestre. Dejó de caer y empezó la tendencia alcista. Estas son las primeras señales de lo que estamos viendo nosotros.

¿Cómo se han comportado los flujos hacia el segmento small cap?

-B: Los flujos a fondos small cap han bajado un poco pero se mantienen. Eso sigue demostrando que hay un mayor apetito por riesgo entre los inversionistas. Hay que buscar más retorno. Las acciones habían estado con muy baja ponderación en los últimos tres años, decayendo constantemente, y ahora recién empezó a rotar en marzo. El espacio es muy grande.

Considerando la arista política, ¿cómo creen que evolucione el segmento small cap de cara a las elecciones de noviembre?

-N: El resultado de las elecciones va a tener un impacto en las valorizaciones de las empresas, pero mirando más allá de eso, las small cap son compañías que van a tener una dinámica superior en los próximos dos o tres años. Las valorizaciones de la clase de activos, están en el promedio histórico de 16 veces de ratio precio/utilidad. Cuando uno mira los crecimientos estimados para las ganancias, esta clase de activos va a tener crecimientos del orden de 20% en ganancias.

Nuestra tesis es que, dado que los próximos años van a tener un mayor dinamismo económico, por el ciclo de la inversión minera, se debería esperar una expansión de múltiplos, además de la ganancia por el crecimiento de las utilidades.

Recientemente, Fitch rebajó la clasificación de riesgo al fondo. ¿Cómo les ha afectado esto?

-N: No ha tenido ningún efecto en estrategia ni en composición de cartera, tampoco con los aportantes. Mi estimación del informe es que es una señal de la clasificadora de que un cambio tan relevante de equipo como el que tuvo esta administradora es para tener en consideración. Mientras mantengamos el mismo equipo, no deberíamos tener problemas. Espero que subamos la clasificación en la próxima revisión.

-B: BTG mantuvo el compromiso de mantener el seniority que tenía antes, y creo que incluso lo mejoramos. En promedio de años de experiencia, creo que subimos.