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Los CEO y el crecimiento vía M&A

PULSO 05/01/2016

Por Christian Rojas. 2015 fue el año más activo para el M&A desde 2007, reflejando un 31% de incremento acumulado a septiembre.

Tal como hemos comentado en columnas anteriores las condiciones estructurales del mercado (flujos de caja disponibles en conjunto con bajas tasas de interés en USA) indican que la fuerte actividad de M&A se mantendrá en los próximos meses.

Pero junto con analizar la situación del mercado, es interesante saber cómo están viendo los CEO la situación actual en términos de sus estrategias de negocios. En una encuesta realizada por KPMG a más de 400 CEO, tanto de empresas públicas como  privadas de USA, un 62% de los encuestados están optimistas acerca de las perspectivas de crecimiento en sus empresas para los próximos tres años, esperando incrementos en sus utilidades.

Dicha confianza está sustentada por un “crecimiento eficiente” que, según los encuestados, está dado fuertemente por la transformación de sus nuevos modelos operativos, determinados por factores financieros y de reducciones de estructuras de costos. Adicionalmente, dicho crecimiento eficiente tiene que ver con la administración de riesgos, donde más del 90% de los encuestados dicen que están personalmente envueltos en la administración de riesgos de sus empresas.

Pero en esta visión positiva del futuro próximo, y de la administración del crecimiento, los procesos de M&A siguen siendo un pilar estratégico para estos CEO. El año 2015 fue el año más activo para el M&A desde 2007, reflejando un 31% de incremento acumulado a septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según The Wall Street Journal. Junto con lo anterior, los ejecutivos encuestados expresan que más de un 42% de ellos tienen considerado dentro de sus estrategias de crecimiento la combinación de M&A y crecimiento orgánico. Por tanto, las estrategias de crecimiento basadas en M&A también son consistentes con que un 50% de los entrevistados indican que sus estrategias de crecimiento son agresivas. Una buena manera de conseguir crecimiento agresivo es a través de la vía inorgánica, que además permitiría obtener las eficiencias que necesitan las compañías a través de sinergias. 

Por tanto no sólo los datos cuantitativos (2015 fue  el  año de mayor M&A de la historia), sino que los cualitativos (encuesta KPMG), muestran el apetito que existe hoy por las adquisiciones y que en una proyección a tres años se mantendrá.

*El autor es gerente Deal Advisory de KPMG Chile.

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