Trader

La reunión en que Juan Andrés Camus le presentó el proyecto de desmutualización a Carlos Pavez

PULSO 06/06/2016

Aprobada con el 79% de los votos en junta de accionistas el pasado 17 de marzo, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) inició legalmente el camino para desmutualizarse.

A principios de abril, la BCS envió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la propuesta con los nuevos estatutos que incorporan dicha modificación.

A esto se sumó la reunión de una hora que Juan Andrés Camus, presidente de la bolsa santiaguina, sostuvo con el titula de la Superintendencia de Valores y Seguros, Carlos Pávez, en la que le informó personalmente sobre la “desmutualización de la Bolsa de Comercio de Santiago”, señala el registro de audiciencias de la página de lobby de la SVS. 

El texto considera la eliminación de la exigencia de ser accionista de la institución para operar como corredor de la Bolsa, e incorpora un límite de concentración accionaria de manera que ninguna persona natural o jurídica tenga más del 25% de la propiedad. Hoy, el límite de 10% sólo corre para corredoras y socios de éstas. 

Dicha propuesta causó diferencias entre los accionistas de la BCS. A los accionistas pasivos que presentaron sus reparos, se sumaron Ricardo Etchegaray, de Etchegaray Corredores de Bolsa, y el director de la rueda, Jaime Larraín, de Jaime Larraín y Compañía Corredores de Bolsa. Además, Etchegaray solicitó la votación de cada uno de los puntos por separado; Larraín solicitó posponer la votación.