Trader

La positiva rentabilidad de los inversionistas que apostaron por La Polar en su peor momento

PULSO 11/01/2016

El canje de bonos por acciones de La Polar sigue generando movimientos en la propiedad. La Salida de grandes actores y el ingreso de conocidos inversionistas tiene al mercado expectante, y a los títulos de la compañía hoy presidida por Juan Enrique Vilajuana como protagonista de la bolsa.

Mientras la acción mantiene una fuerte volatilidad -presionada por el canje y luego la venta de los títulos por parte de los antiguos tenedores de bonos-, los inversionistas que decidieron apostar por la firma empiezan a registrar ganancias.

Entre quienes ingresaron al principio del período de canje está  FCMI Financial Corporation, un vehículo de inversión canadiense con agencia en Chile, que pertenece a Friedberg Mercantile Group, dueño del fondo Toronto Trust en Chile.

Los norteamericanos a marzo registraban un participación de menos de 1%, trimestre en el que el valor promedio del papel fue de $23,17 -aunque en marzo el precio anotó los $19,07-. Los norteamericanos lograron el 3,25% de la propiedad del retailer en junio de este año, periodo en el que el promedio del valor de cada acción fue $22,59. En el tercer cuarto siguieron las compras, hasta alcanzar el 3,52% de la firma con 61,9 millones de títulos. Fue en esos tres meses que el precio anotó un fuerte retroceso, al promediar $18,7. Al cierre del 2015, el fondo mantuvo igual porcentaje de la propiedad.

Así, se comenta en el mercado las buenas rentabilidades alcanzadas por quienes ingresaron a la propiedad a precios cercanos a $20 por acción, dado que la última parte del año mostró un fuerte rally, así como también movimientos en la propiedad. Por una parte, en los últimos meses del año Pionero, el mayor fondo de inversión de Moneda, salió completamente de la firma, pero al mismo tiempo ingresó Raimundo Valenzuela, ex accionista de Moneda, quien alcanzó a mediados de diciembre el 12,86% de la propiedad de La Polar. De hecho, las compras las realizó en los 30 días previos a cuando informó al regulador que alcanzó más del 10%, es decir en noviembre, con un precio promedio de $19,4. Al cierre de diciembre, el valor de la acción fue de $26,37. Si se mide el retorno de la acción desde el 3 de noviembre, cuando alcanzó su menor valor hasta el jueves pasado, el aumento superó el 140%.

Archivos relacionados