2245107_500.jpg

Trader

Juan Pablo Cerda: "El escenario para 2016 es menos favorable que lo visto en los últimos tres años"

Bárbara Sifón A. 25/01/2016

Aseguran que en renta fija las oportunidades estarán en papeles en UF con duración entre dos a cinco años. En acciones, recomiendan sobreponderar Europa y Japón, y subponderar Latam.

Diversificar, delegar y aumentar los plazos de inversión. Esas son las tres ideas claves para las inversiones en 2016 según Juan Pablo Cerda, gerente de inversiones de Banchile AGF, ya que asegura que durante los próximos dos años no habrán “papitas en los mercados”.

De todas formas, respecto de dónde poner las fichas, en renta variable destaca que se deben preferir los países con políticas monetarias expansivas -Europa y Japón-, mientras que en renta fija, apostar por los papeles locales en UF con duraciones entre dos a cinco años.En Estados Unidos asegura que hay que estar, pese a no ser “un foco de sobreponderación”, en tanto que para Latinoamérica la recomendación es subponderar, “si Brasil no anda bien, es difícil que a otro país le vaya bien”, puntualiza Cerda.

¿Cómo ve el escenario de inversiones para 2016?

Claramente el escenario para este 2016, y probablemente se pueda extender un poco más, es menos favorable que lo visto en los últimos tres años.

Si lo vemos por tipo de fondo o inversión, por el lado de la renta fija nacional tuvimos rentabilidades extraordinariamente buenas porque se juntaron dos factores sumamente importantes y que es difícil que se den de manera conjunta en forma recurrente: tasas bajas y alta inflación. Pero desde finales de 2015 empezamos a ver las primeras volatilidades, por lo tanto para este 2016 si bien es cierto no esperamos que el escenario para la renta fija local sea malo, si será menos favorable.

¿Dónde se podrían encontrar oportunidades?

Las oportunidades que vemos son en los papeles en UF, porque después de los últimos cuatro meses en que los retornos estuvieron muy planos porque la tasa de mercado subió ajustando el nuevo escenario, ya están a niveles que son atractivos para poder rentar nuevamente y, en conjunto con eso, vamos a tener un mayor traspaso por la apreciación del dólar a inflación -perspectivas están entre 4%- 4,2%- lo que hace que la inversión continúe siendo atractiva, respecto a alternativas de similar riesgo.

¿Qué plazos?

Generalmente estamos concentrados en plazos entre dos y cinco años, de hecho gran parte del patrimonio de la industria de fondos mutuos se concentra en ese plazo.

Entonces, con las perspectivas para la renta fija, además de sobreponderar papeles en UF, hay que esperar retornos en mayores plazos que lo que era antes, ahora hay que darle más tiempo de maduración a la inversión.

¿Cómo ven la renta variable?

También el escenario estará más complejo, de aquí en adelante, en todas las inversiones, será más difícil encontrar retornos. Independiente de lo que está pasando para la economía global y China, también hay un factor que es súper relevante para los inversionistas locales que están invertidos fuera de Chile y es el tipo de cambio que en los últimos años ha sido la fuente para adicionar rentabilidad a los fondos que invierten fuera de Chile, principalmente los que tienen monedas de inversión muy estables que son el caso de Estados Unidos, Europa y Japón. Hoy día nadie tiene considerado que se repitan los niveles de apreciación del tipo de cambio, entonces ahí vamos a tener un adicional de rentabilidad que de aquí hacia delante va a estar más limitado. 

¿Cuál es la estrategia para este año?

Estamos sobreponderando la renta variable a nivel general en las economías que continúan con políticas monetarias expansivas: Europa y Japón. La tesis de inversión tras eso es porque el dividendo de las compañías listadas en esos mercados es bastante más alto que la tasa de una inversión de renta fija en esos países, entonces los inversionistas locales tienen muchos incentivos para seguir apostando a esas bolsas. 

En el caso de Estados Unidos, si bien es cierto los últimos datos (4T) no fueron los más alentadores en crecimiento como por el lado de índices manufactureros, es una plaza donde hay que estar, no es un foco donde sobreponderemos inversiones, pero sí la tenemos dentro de todos los mandatos que nosotros tenemos para poder ofrecerle a nuestros clientes. Las apuestas principales son Europa, Japón y desarrollados sobre emergentes.

En 2015 la volatilidad fue uno de los temas clave del mercado, ¿cómo lo ven para este año?

De hecho partimos las primeras semanas con volatilidades súper marcadas, con la peor partida en décadas. Se juntaron varias cosas, no sólo China que fue el que partió y generó incertidumbre en los inversionistas respecto de la capacidad que tienen para liquidar sus activos de manera rápida, adicional a eso continuamos con una caída muy fuerte de commodities y las cifras menos boyantes del mercado laboral de EEUU, entonces los inversionistas partieron más cautelosos.

Nos encontramos que gran parte de las inversiones de los fondos mutuos en renta variable diría que con rentabiliaddes promedio de -8%, lo “positivo” que ha tenido esta partida de año es que ha hecho que los fondos mutuos de renta fija hayan generado ganancias de capital y están rentando muy bien.

Pensando en la estrategia por países, ¿qué preferencia tienen en Europa?

Diría que hoy hay dos premisas que son súper importantes: por un lado apostar por la política monetaria expansiva, y ahí estamos todos con la misma posición, y en términos de países preferir Alemania es uno de los que más destaca. Como recomendación a los clientes, como segunda máxima, hoy tiene más sentido diversificar.

¿Algún mercado europeo que haya que evitar?

En el caso de los fondos mutuos con la zona euro no existen fondos que vayan a un país en particular, se compra zona euro. Y el comportamiento entre todos los países no debería ser muy distinto, no vamos a tener ni una muy buena historia ni una historia muy mala, porque los componentes les van a afectar más o menos igual.

Archivos relacionados