Trader

JP Morgan aumenta sus fichas en Chile e incorpora a Parque Arauco y Enersis en su cartera regional

Bárbara Sifón A. 22/01/2016

El banco de inversión incrementó la exposición al país en 1 punto porcentual respecto del peso en el MSCI Latam.

Valoraciones atractivas, menor impacto por la caída en el precio de los commodities frente a sus pares de la región, una moderación en las reformas del gobierno y la exposición de empresas locales a Argentina, llevaron a JP Morgan a mejorar sus perspectivas para el mercado chileno.

El banco de inversión estadounidense, en su última revisión para Latinoamérica, decidió aumentar su sobreponderación para el país. La exposición en acciones chilenas dentro de su cartera modelo para la región (ver gráfico) está un 2,5% por sobre el peso del país en el MSCI Latinoamérica. El diferencial se incrementó en 100 puntos base respecto del último informe del banco para la región (octubre de 2015).

“Más allá de la fuerte caída en el precio del cobre, recientemente Chile ha mostrado un desempeño superior al de Latam. Más allá de la histórica actitud defensiva de Chile, creemos que está en una mejor posición para enfrentarse a los menores precios de materias primas comparado con el resto de la región”, destaca el informe “LatAm Key Trades and Risks”.

Para la firma, un factor relevante es que el país es el más beneficiado por los menores precios del petróleo, ya que importa prácticamente todo lo que necesita. Agrega que el crecimiento del PIB chileno está menos relacionado que el de Perú y Colombia con las inversiones y “la posición fiscal, más allá de verse afectada por los ingresos provenientes del cobre, de todos modos está en una posición sana”.

Lo anterior, explicado por dos factores: el ahorro que tiene Chile en fondos soberanos (más de US$20 mil millones) y por la reforma tributaria aprobada en 2014, que le permitirán a Chile alcanzar el equilibrio fiscal en 2018, detalla el banco.

“Esto implicó que inversionistas extranjeros no hayan sido fuertes vendedores de acciones chilenas durante el declive del mercado, mientras que los locales han comenzado a mostrar inversiones positivas en los últimos meses”.

Desde la perspectiva macro, destacan que el escenario se mantiene estable, con un crecimiento lento, pero aún con números positivos, donde la ausencia de una recuperación importante en las inversiones es la principal razón para que el crecimiento se mantenga por debajo del potencial, aunque de todas formas, considerando el contexto de la región, destacan que es una de las mayores expansiones.

Positivos en la renta variable

JP Morgan considera que además del menor impacto por el precio de los commodities, las valorizaciones de los papeles locales se mantienen en niveles atractivos, ya que son los que transan con su mayor descuento comparado con los niveles históricos de la región, a lo que se suma que proyectan positivas utilidades por acción durante el año, en línea con el consenso del mercado que está en 17%.

“Hemos comenzado a ver un repunte en la confianza empresarial en línea con la agenda de reformas del gobierno que continúa moderándose y, además, hay muchas empresas chilenas con exposición a Argentina, lo que en muchos casos representa una opción libre, con pocos riesgos de caída”.

Con todo, mantienen una perspectiva favorable sobre el empleo y el consumo, debido a la baja inflación y un ligero aumento en el crecimiento. 

Cartera de acciones

Así, la firma decidió agregar Parque Arauco a su portafolio de títulos chilenos, reemplazar Endesa por Enersis y mantener a Banco de Chile y Falabella. 

El peso para cada uno de estos papeles, en la cartera modelo de la región, es de 2%, 4,4%, 3,5% y 3%, respectivamente.

Respecto de los demás países, redujeron Colombia a subponderar, con un diferencial negativo de 2% sobre su peso en el MSCI Latam, mantienen a Perú en subponderar (1,5% menos de exposición que el benchmark) y a México en sobreponderar (1% de diferencial). Para Brasil, la visión es neutral.

Archivos relacionados