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John McCoach: "Un 25% de las grandes compañías listadas en Bolsa proviene de un mercado junior"

Paulina Breschi 09/06/2016

Experiencia canadiense: "Desde que la Bolsa de Toronto compró el mercado venture en 2002, 600 compañías han pasado del venture al mercado senior".

-A un año del lanzamiento del Mercado Venture en alianza entre la Bolsa de Toronto Venture (TSX), filial de la Bolsa de Toronto, y  la Bolsa de Comercio de Santiago, John McCoach, CEO de la Bolsa de Toronto Venture, estima que “debe haber un cambio generacional” en Chile para que el proyecto logre despegar. 

¿Cuál es la importancia del mercado venture?

-La idea es tener una plataforma que permita a las compañías abrirse en Bolsa en una etapa de desarrollo más temprano. Entonces, da opciones de crecimiento a las compañías y, con suerte, pueden convertirse en compañías del mercado senior.

¿Cómo ha sido la experiencia canadiense?

-Ha sido muy importante para nuestro país, porque han habido intercambios que apoyan a empresas públicas en etapa temprana por casi 100 años en Canadá. En 1990 se consolidó y se creó el Canadian Venture Exchange, y fue adquirido por la Bolsa de Toronto y se convirtió en el TSX Venture Exchange. Entonces, es parte de lo que nos gusta llamar un ecosistema entre ambos mercados, que permite a las pequeñas compañías crecer en el mercado venture.

¿Cómo se ve reflejado en Chile?

-Todos saben lo importante que es la industria minera en Chile, el Gobierno aquí estaba enfocado en el hecho de que hay muy pocas compañías mineras accediendo públicamente al mercado de capitales. Algo que incluso fue descrito por un ex ministro de Minería chileno como un “puente roto” entre el mercado de capitales y la industria minera. Y trabajando con la industria nos dimos cuenta que se quería construir ese puente. 

Pero a un año de lanzado el mercado en Chile hay cifras que muestran que la mayoría de las compañías que están listadas en este mercado son canadienses y no chilenas, ¿qué falta?

-Desde mi perspectiva, hay dos propósitos de la alianza. Uno era permitir que la compañías listadas en el mercado venture de Canadá se listen en Chile y hacerlo de forma eficiente, porque tienen operaciones y bienes en Latinoamérica, por lo que es importante tener la posibilidad de que los chilenos vean lo que estas compañías están haciendo, o para personas que quizás quieran invertir en esas compañías porque están operando aquí en Chile. Y el segundo propósito era permitir que las compañías chilenas que quisieran acceder al mercado de capital puedan hacerlo, y no sólo al mercado canadiense, sino a EEUU, MILA. Ahora esta parte del proceso (chilenas listándose en el mercado venture) creo que puede tomar mucho tiempo, hay muchas cosas que tienen que pasar antes: primero construir la plataforma, después tiene que haber interés por parte de los inversionistas, las compañías tienen que estar al tanto de esta oportunidad y entender qué implica, y eso tomará tiempo. Y por parte de los inversionistas, recién se están acostumbrando a transar y apostar en compañías en etapas de desarrollo temprano. Mi visión personal es que va a tomar por lo menos un cambio generacional para que esto se dispare. Lo lanzamos el año pasado y ese es el primer paso, y creo que será un gran éxito, pero el momento para medirlo será probablemente en 10 a 20 años más. 

¿Qué ejemplos de éxito tienen en Canadá?

-Desde que la Bolsa de Toronto adquirió el mercado venture en 2002, ha habido 600 compañías que han pasado del venture al mercado senior. De lo que estamos más orgullosos es que ha abierto la posibilidad para que pequeñas empresas pasen a formar parte de la Bolsa de Toronto, pero no hay ningún mercado en el mundo que tenga más de 600 compañías pasando de un mercado junior a uno senior. Y todas esas compañías forman cerca del 25% de nuestro índice compuesto de la Bolsa de Toronto, que son las compañías más grandes y líquidas en Canadá. Es decir, un 25% de nuestras compañías grandes provienen de nuestro mercado junior, creo que eso es evidencia suficiente para demostrar que este ecosistema funciona y me encantaría ver que suceda en Chile. 

¿Cuál es el perfil que tiene que tener una compañía para listarse?

-En el caso de la Bolsa de Comercio de Santiago se basa en compañías mineras en etapas tempranas, pero puede que decidan expandirlo en algún momento, pero por ahora con ese foco compañías que tienen proyectos avanzados, con 100.000 dólares canadienses invertidos (US$78.700), calificaría para listarse, porque indica que todavía quedan otros 200.000 dólares canadienses (US$157.400) de gasto basados en el gasto inicial, aunque son montos mínimos. 

En la experiencia canadiense, ¿también empezó con el potencial de un sector y después se abrió a otros?

-Nunca fue limitado a un sector, pero el modelo encajaba bien con compañías de exploración, tanto de petróleo como de gas. Y como en Chile, Canadá es un país con recursos naturales, entonces la gente entiende mejor estas industrias y se sienten más cómodos apoyándolas. Cerca de un 60% de nuestras compañías listadas en el venture son de exploración minera.