bolsa 3

Trader

IPSA baja de los 5.000 puntos por primera vez desde julio y múltiplos se acercan a promedios históricos

J.Donoso / M.Marusic 06/12/2017

Mientras el IPSA sigue profundizando el canal descendente en que se encuentra, el premio de sus acciones disminuye.

La caída de 1,78% de ayer llevó al IPSA a retroceder por primera vez en cinco meses por debajo de los 5.000 puntos (4.925,21 unidades). Dada la corrección que ha experimentado la bolsa nacional desde el cierre de octubre, periodo en el que ha cedido un 11,86%, los múltiplos se han reducido con respecto a meses anteriores, pese a las preocupaciones del Banco Central por las altas valorizaciones.

Luego de que el ente rector advirtiera en su último IPoM, publicado el lunes, los niveles históricos en los que están muchos índices mundiales, la gerente de la División de Política Financiera, Solange Berstein, destacó que a nivel global “los precios de los activos justamente están más altos por un escenario de alto apetito por riesgo”. En el caso chileno en particular, la autoridad indicó que las caídas recientes del IPSA han corregido la valorización del selectivo.

Efectivamente, el ratio precio/utilidad promedio (descontando las acciones con P/U nulo) del IPSA llegó ayer a las 25,39 veces, lo que refleja una compresión al compararse con las 28,23x con las que cerró octubre.

Desde la administradora de fondos Toesca, el gerente de renta variable Rodrigo Rojas destaca que se ha observado una reducción de los múltiplos a nivel de forward precio/utilidad y forward EV/Ebitda (que mide la relación entre el valor de la empresa, o enterprise value, y el Ebitda).

Según cifras de Bloomberg, el IPSA transa actualmente con un forward P/U de 18,86x, dejándolo más alineado con su promedio de los últimos diez años, de 17,2x. En el caso del forward EV/Ebitda, ocurre lo mismo: con el valor actual ubicado en 9,69x frente a las 8,93x de promedio en la última década.

Sus múltiplos actuales también alejan a la bolsa local de los que registraba al cierre de octubre, cuando el IPSA operaba en sus máximos históricos.

“No veo que estén extremadamente altos los niveles actuales”, destaca Rojas, agregando que “hay un par de sectores que uno podría pensar que están un poco exacerbados”.

Este es el caso del rubro constructor en bolsa, dice. El sectorm, representado por acciones como Besalco, SalfaCorp y Socovesa, tuvo un deslumbrante desempeño durante los primeros diez meses del año, pero fueron algunos de los títulos más afectados por la corrección de noviembre. En sus niveles actuales, comenta Rojas, sus valorizaciones son más “razonables”.

Desde Tanner, el gerente de renta variable Francisco Soto concuerda. Dado que actualmente hay un contexto internacional “benigno para las acciones”, con bajas tasas de interés y un ambiente macroeconómico propenso para los activos riesgosos, “se justifican” valorizaciones más elevadas que en años anteriores. “No lo considero un múltiplo exagerado”, explica.

¿Efecto Sánchez?

Algunos agentes del mercado señalan que parte de la presión que vivió el IPSA en la jornada de ayer se debió al hecho de que Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial del Frente Amplio, entregó su apoyo al candidato oficialista Alejandro Guillier.

Según Hugo Rubio, presidente de la corredora BTG Pactual, “a la gente le asustó” que la periodista apoyara al senador, opositor del candidato pro mercado Sebastián Piñera. Esto, dice Rubio, provocó una venta generalizada en la bolsa.

Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner, acota que el anuncio de Sánchez “pudo haber inclinado la balanza” del mercado local, dado que las acciones más cíclicas lideraron las pérdidas.

Si bien la plaza es la que más cayó en la región, la mayoría de los mercados latinoamericanos cerraron en rojo. En el caso de Argentina y Perú -un país minero, como Chile- las pérdidas superaron también el 1%. Wall Street registró pérdidas también ayer, al igual que la mayoría de las principales bolsas europeas y asiáticas.