2248434_500.jpg

Trader

Inversionistas globales pondrán el foco en Latam y EEUU en primer semestre de 2016

Bárbara Sifón A. 01/02/2016

Según la encuesta de Santander GCB realizada a inversionistas globales, a nivel regional la renta variable de México y Argentina serán las de mejor desempeño.

Con el crecimiento económico de China como principal driver y una mayor depresión en el precio de las materias primas como otra gran preocupación para las inversiones en la región, durante el primer semestre de 2016 los inversionistas globales incrementarán su ponderación en Estados Unidos y luego en Latinoamérica.

Así se desprende de la encuesta realizada por Santander GCB tras el XX Encuentro de Inversionistas realizado recientemente en Cancún, México.

Según los inversionistas globales consultados, los activos que entregarán los mayores retornos en la región durante este año serán las acciones, con un 44% de las preferencias, seguido por los bonos corporativos con un 21% de las respuestas y luego, la deuda soberana local con 15%. 

Respecto de la deuda soberana externa y las monedas, sólo un 12% y un 9% de los consultados, respectivamente, las ubica como las más rentables.

En términos de renta variable, la visión de los inversionistas frente al índice MSCI Latam, donde pese a que la proyección que entregan no es optimista, de todas maneras supera el rendimiento que el selectivo mostró en 2015 cuando cayó un 33,35%. Un 46% cree que finalizará el año entre una pérdida de 5% y una utilidad de 5%, eso sí, un 35% estima que podría escalar entre 5% y un 15%. En menor medida (un 8%) piensan que podría cerrar con una pérdida entre un 5% y un 15%.

A nivel desagregado en el mercado accionario, México y Argentina serán los que presentarán los mejores resultados según los analistas, ambas con un 38% de las preferencias. Brasil se ubica en la tercera posición (13%) y Chile en la cuarta (7%), superando sólo a Colombia (3%) y Perú (1%).

La falta de optimismo frente a nuestro país se explica, en gran medida, por la dependencia que tiene el mercado local respecto del precio de los commodities, específicamente del cobre.

Desde la perspectiva de los sectores accionarios, las apuestas son más diversificadas, con comida y bebidas en la primera posición (21%), seguido por el sector financiero (19%), mientras que utilities y telecomunicaciones, tecnología y medios comparten la tercera posición en cuanto a las preferencias con un 13% cada una.

Mercados globales

Una mejoría en el mercado laboral de Estados Unidos, reflejado en un incremento en las salarios en ese país, sería el principal factor positivo para el mercado durante el año, según indicó un 33% de los inversionistas.

Como era de esperar, China es una de las principales preocupaciones de 2016, donde un 60% estima que vivirá una brusca caída en su crecimiento, sumado al de los emergentes; otro 19% plantea una perspectiva más optimista: el país crecerá más de lo esperado y será una de las buenas noticias en el año.

Visión completamente contrapuesta con la que tienen para la zona euro, ya que ninguno de los consultados piensa que el mercado común tendrá un crecimiento superior al 2,5%.

Un 34% de los consultados corresponde a portafolio managers en acciones o analistas, seguidos por un 28% de portafolio managers de renta fija o analistas, un 24% de emisores de deuda o capital, un 8% representa a una firma de inversión, un 4% de analistas o portafolio manager de hedge funds y un 2% son profesionales de la banca privada o de wealth management.

Archivos relacionados