Trader

Inflación golpea tasas de depósitos a plazo en UF

Mariana Marusic 28/03/2017

Las bajas tasas -0,40% en UF a 90 días- en intermediación financiera se darían también por el recorte de la TPM que hizo el Central.

Las tasas largas siguen retrocediendo ante las bajas expectativas de inflación que tiene el mercado para este año y el recorte que hizo el Banco Central este mes en su tasa rectora, cuando moderó el sesgo expansivo.

Este retroceso en los BCU y BCP apoya a los FFMM de renta fija local y el fondo E de las AFP. Otro de los afectados con estas caídas de los tipos, son los depósitos a plazo en UF, que actualmente están entregando tasas bajas principalmente por dos motivos: la estacionalidad de los datos de inflación de los próximos meses -donde destaca marzo, ya que el mercado espera que se sitúe en 0,5%, mientras que para abril y mayo ven el IPC en 0,2% y 0,1%, respectivamente-; y por la coyuntura actual de mercado, donde el mes pasado el BC recortó la TPM a 3%. Así, actualmente los bancos estarían entregando una tasa de 0,40% en depósitos a 90 días y cercana al 0,60% en 180 días.

Según David López, gerente de renta fija de Ameris Capital, dadas las actuales expectativas de inflación y las “bajas tasas” que se estarían entregando, los inversionistas estarían indiferentes entre invertir en un instrumentos de intermediación financiera en pesos y UF. Asimismo señala que actualmente una persona que invierte en un depósito a plazo en UF rentaría aproximadamente un 0,28% mensual nominal, siempre y cuando los datos de inflación de los próximos meses estén en línea con las expectativas del mercado, lo que coincide con un depósito en pesos. El alza en las tasas de los depósitos a plazo recién se podría ver luego de la entrega del IPC de marzo, apunta.