Grupo Aval y Bancolombia continúan su expansión en Centroamérica

PULSO 13/12/2013

Por Cristián Hernández. Para el resto del año y principios de 2014 se realizarían las emisiones de Grupo Aval y Bancolombia.

El año 2013 no ha sido el mejor  para las entidades financieras en Colombia. Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá  y los demás bancos del Grupo Aval, han presentado  débiles resultados financieros, con tímidos incrementos en sus ingresos de intermediación en medio de un menor dinamismo de la cartera de créditos y pérdidas de portafolio en el primer semestre de 2013. Sin embargo, a lo largo del año se anunciaron importantes adquisiciones en Centroamérica de la banca colombiana; Bancolombia anunció en febrero la compra del HSCB Panamá, que apenas el mes pasado inició su operación bajo la marca Banistmo, mientras que Banco de Bogotá firmó un  acuerdo de compra de BBVA Panamá y el Grupo Financiero Reformador de Guatemala que aún se encuentra a la espera de la aprobación de las autoridades regulatorias.

Sin duda, estas tres adquisiciones muestran la intención que la banca colombiana tiene de ser  líder en la región, conquistando países con bajos niveles de bancarización y una alta proporción de créditos  de consumo (en contraste con el enfoque corporativo en Colombia), que le permitirá diversificar sus ingresos y mejorar sus márgenes de rentabilidad.  De hecho,  dado que las economías centroamericanas  están muy correlacionadas  por la evolución del aparato productivo estadounidense, principalmente a través de remesas y las exportaciones, se espera que un mejor desempeño de la economía americana impulse los resultados de la banca en Centroamérica.

Las adquisiciones anteriormente mencionadas serán financiadas a través de una oferta de acciones. Por lo tanto, para el resto del año y principios de 2014 se realizarían las emisiones de Grupo Aval (con el objeto de  capitalizar a Bogotá a un precio por acción de COP 1.300) y Bancolombia. Ambas emisiones son sumamente interesantes para un inversionista de portafolio que quiera tener exposición al crecimiento del sector financiero colombiano y centroamericano,  con miras a un 2014 más positivo en la colocación de recursos y tasas de interés. Finalmente, la migración de flujos de capitales  hacia las economías desarrolladas y el menor espacio de los fondos de pensiones podría poner el precio de emisión de Bancolombia con un descuento entre el 5%-6% frente al precio promedio de los últimos meses, en especial con las recientes desvalorizaciones que han presentado las especies.

(*) El autor es analista deRenta Variable de Ultrabursátiles S.A., Colombia.

Archivos relacionados