Trader

Goldman Sachs recomienda olvidarse de las acciones

PULSO 19/05/2016

Banco estadounidense dice no sentirse cómodo tomando riesgo en la renta variable.

Una de las dudas que se plantean los inversionistas es si es conveniente invertir hoy en bonos o en acciones. Dentro de los analistas del mercado las posiciones están divididas, pero parecen haber más adeptos por la deuda. 

Un informe enviado a clientes de Goldman Sachs, recomienda olvidarse de las acciones y poner el dinero en bonos. La entidad bancaria cambió su panorama para las acciones de EEUU a “neutral” en los próximos 12 meses, argumentando que no existe ninguna razón en particular para tenerlas. “Hasta que no veamos señales sostenidas de crecimiento económico, no nos sentimos cómodos tomando riesgo en acciones, particularmente porque las valoraciones están cerca de sus máximos”, destaca el informe. 

Asimismo, el banco rebajó las acciones de Europa y Japón a “neutral” en una perspectiva a 12 meses. “La Fed ha sido más pesimista de lo que se esperaba inicialmente, y el impacto en los mercados y la divergencia de políticas monetarias se ha enlentecido, creando un impulso en EEUU en relación a Europa y Japón. Un yen y euro fortalecido están pesando en los resultados de las compañías europeas y japonesas, con tasas negativas afectado a sus finanzas”, destaca el informe. 

Se espera que las políticas monetarias de los bancos centrales difieran mientras se espera el alza de tasas por parte de la Reserva Federal de EEUU, mientras que se espera que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón continúen con el alivio monetario. Sin embargo, Goldman dijo que puede que sea más fácil apostar por monedas que por acciones, a medida que el tipo de cambio tienda a ser menos volátil que las acciones.  

El banco también tiene una posición neutral frente en las acciones de Asia, argumentando que pese a que los datos económicos de China son mejores de lo esperado, esperan que el riesgo se mantenga. 

Goldman destacó que prefiere bonos a acciones, con valoraciones menos extendidas, particularmente en el segmento high yield. 

La entidad bancaria no es la única que prefiere mantenerse alejada del mercado accionario. Una encuesta de fondos de Bank of America-Merrill Lynch destacó que los administradores de fondos globales han recortado su allocation en equities a un 6% neto sobreponderado, de un 9% neto en el último mes, muy por debajo del promedio a largo plazo.