Trader

Goldman Sachs espera que el dólar suba 15% en dos años

Bloomberg 12/05/2016

El banco cree que la divisa tocó piso y que se apreciará a medida que la política de la Fed se normaliza.

Goldman Sachs dice que la caída del dólar se terminó. Una medición de la divisa estadounidense mostró que subió 3% desde un mínimo de un año alcanzado la semana pasada, extendiendo sus avances incluso después de que los datos de nóminas de empleo en abril mostraran la cifra más débil de creación de empleos en siete meses.

Según Goldman, el rally tras las cifras de las nóminas de empleo sirve para respaldar que las expectativas del mercado, tanto de crecimiento económico como de incrementos de la tasa de interés de parte la Reserva Federal, cayeron mucho y muy rápido, posicionando al dólar para un rebote. Estrategas de Societe Generale y Brown Brothers Harriman & Co. son menos optimistas y dicen que la recuperación más amplia del dólar dependerá de nuevos datos económicos.

“Seguimos optimistas frente al dólar y creemos que la trayectoria será al alza a partir de este punto”, dijo el estratega jefe de divisas de Goldman en Nueva York, Robin Brooks, agregando que “la reacción del viernes a las nóminas de empleo, que fueron significativamente peores a las esperadas, fue decidora. Tuvimos un número decepcionante de empleos y el dólar repuntó”.

Goldman Sachs estima que el dólar avanzará 15% durante los próximos dos años, a medida que la política monetaria de EEUU se normaliza, escribió Brooks en el reporte. Esta no es la primera vez que el banco dice tener una posición optimista frente al dólar en los últimos meses. Goldman cerró una posición en dólares contra una canasta igualmente ponderada de euros y yenes en febrero, una de sus mayores recomendaciones comerciales para 2016, con una pérdida potencial de 5%.

El dólar estadounidense vio su mayor avance en seis meses la semana pasada, y redujo su caída de 2016 a 4,1% el miércoles. El dólar cayó por tercer mes consecutivo en abril, su mayor tramo desde que se embarcó en un rally de 20% en julio de 2014, en medio de especulaciones de que la Reserva Federal recorrerá un camino más lento al pensado para subir sus tasas, a medida que evalúa los contratiempos de un crecimiento global cada vez más lento.

Panorama del mercado. A pesar de que las autoridades de la Reserva Federal han dicho recientemente que existe potencial para aumentar la tasa en el corto plazo, reiterando que la puerta está abierta para la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) de junio, los mercados no están totalmente convencidos.

Los traders ya han descontado fuertemente la posibilidad de ver cualquier acción de la Fed antes de otoño (boreal), previendo solo un cambio de 6% para un alza de tasa en la próxima reunión, lo que serviría como evidencia, según Goldman, de que los mercados están cada vez mirando más allá de la Fed hacia otros bancos centrales para que el dólar empiece a moverse. “De cierto modo, recientemente la Fed se ha convertido en una atracción secundaria para el dólar”, dijo Brooks.