Imagen FEDERICO GOYCOOLEA512

Trader

Gerente general de Vector Capital, Federico Goycoolea: “No hay muchas razones para que las tasas suban fuertemente”

Javiera Donoso 10/04/2018

-La corredora de bolsa del Grupo Capitaria, Vector Capital, anteriormente conocida como Graf, es la más reciente inclusión de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), luego de dejar su originaria Bolsa Electrónica (BEC) e inscribirse en la principal plaza bursátil del país. Esto en búsqueda de “un mercado más líquido, más profundo y con más capacidad de negocios”, según comentó el gerente general de la firma, Federico Goycoolea.

“La desmutualización abrió una puerta en el mercado que podía participar a costos relativamente atractivos”, indicó el ejecutivo, agregando que espera que el mercado chileno vaya creciendo de aquí en adelante, en línea, también, con una consolidación de mejores perspectivas para América Latina en general.

¿Han visto un crecimiento del mercado, una profundización?

-Tras la desmutualización hubo un punto de inflexión en el número de participantes. Pasamos de ser 43 corredores hace diez años a 26 ahora. Creo que esa curva cambió con la desmutualización. Ya hay cuatro postulantes nuevos, dos corredores nuevos. Por otro lado, en el mercado se ha visto más interés en América Latina. Hay una mejora importante en términos políticos en la región. Eso es muy positivo, en términos de flujos.

¿Y cuáles son los riesgos?

-Más allá de la parte local, los riesgos estarán principalmente en los mercados internacionales. Hay dos grandes riesgos que vemos: uno es la guerra comercial y el otro es China, su mercado financiero, la desaceleración, la burbuja inmobiliaria. Si vemos que esos dos riesgos se controlan, no veo por qué no tendremos un muy buen 2018 para el mercado accionario.

Con las correcciones internacionales, no ha logrado tomar vuelo la bolsa local…

-Localmente veo todo bien para que siga subiendo. Las valorizaciones están más o menos en los promedios históricos, las perspectivas económicas son buenas, el tema político se ha despejado bastante, se está viendo una reforma tributaria. Hay una vuelta de los inversionistas en general a la renta variable que ya partió el año pasado. Nosotros esperamos que eso continúe. Vemos un IPSA recuperando. Veo positivas perspectivas para lo que queda del año, controlando riesgos internacionales.

¿Y por el lado de la renta fija?

-Ya está apretada la renta fija, las tasas están bajas. Históricamente bajas. Pero por otro lado, la inflación está en el rango más bajo del Banco Central, entonces no hay muchas razones para que las tasas suban fuertemente. Si es que las tasas no se disparan, yo creo que la inflación se va a mantener en estos niveles. Eso sí, no vamos a tener años como los anteriores en renta fija. La estrategia es distinta: estar más corto en duración, o muy corto o muy largo en UF. El tramo medio no lo vemos tan atractivo.

Tras la desmutualización de las bolsas, ¿ven posibilidad de nuevos actores, como nuevas corredoras o actores internacionales, más allá de los que se cambian de la BEC?

-Sí, pero en el mediano plazo. No lo veo en el corto plazo. Hoy el interés está principalmente en las corredoras que teníamos otras bolsas, donde ya tenemos mucho del camino avanzado, como los temas regulatorios. Para nosotros el paso era más rápido. Para un corredor nuevo generar todo de cero es más lento. Puede haber una consolidación de la industria, pero todavía es muy temprano.