Trader

Free float de empresas del IPSA bajó en 2015 influida por Bupa

PULSO 28/01/2016

La venta de la familia Said del negocio en Bupa, provocó la mayor disminución en el free float entre las empresas del IPSA.

Uno de los temas que tradicionalmente ha caracterizado a las empresas chilenas que transan en bolsa es la alta participación que concentran de la propiedad de los accionistas mayoritarios. Y durante 2015 esta realidad se agudizó aún más, luego que una serie de operaciones de compra concentraron aún más la participación de los socios controladores.

De acuerdo al free float calculado por la Bolsa de Comercio de Santiago, que considera sólo el porcentaje de propiedad del accionista mayoritario, el IPSA tuvo un free float de 45,72%, lo que se compara con el 46,29% del año previo.

De esta manera, alcanzó niveles similares a los de 2012.

Lo anterior se explica en gran medida por las adquisiciones en algunas de las firmas que componen el principal índice de la plaza capitalina.

El más claro ejemplo es lo ocurrido en BUPA, cuyo free float terminó el año pasado en 43,6% desde el 59,36%.

A fines del año pasado, Bupa Sanitas informó al regulador que lograron un contrato de compraventa con la inmobiliaria de la familia Said Somavía, Atlantis, por el 17,35% de la firma del sector salud. Además, lanzó una OPA por el 100%.

Las otras firmas que redujeron el free float son Vapores, desde 54% a 44,03%, y SAAM, desde 62,56% hasta 57,56%. Ambas compañías están relacionadas al grupo Luksic.

Archivos relacionados